Caracas. Cuando apenas restan unas horas para los comicios presidenciales del domingo, la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) valida la fortaleza del sistema electoral venezolano.
El 22 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Unasur, firmaron un acuerdo que permite al organismo regional acompañar el proceso de los comicios en esta nación suramericana.
Todo ello sobre los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia en su conducta.
Según lo convenido, la Misión -primera de la Unasur luego de la creación de su Consejo Electoral- tiene potestad para presenciar el proceso y realizar un informe final en el que emitan sugerencias y observaciones.
Con tales propósitos, técnicos del organismo regional participaron del 27 al 31 de agosto en la auditoría de software de las máquinas de votación.
A partir del 20 de septiembre, el jefe de la Misión, Carlos Álvarez, inició una nutrida agenda de reuniones con autoridades electorales, entidades que realizan observación nacional, actores políticos, medios de comunicación y representantes de la Conferencia Episcopal, entre otros.
Luego, el 28 y 29 de ese mes, los integrantes de la Misión presenciaron la realización de actividades de capacitación de los miembros de mesa y de contacto popular con la tecnología, proceso que promovió el CNE a través de ferias a lo largo del país donde los ciudadanos se familiarizaron con cada paso del proceso de votación.
Con los resultados de las primeras etapas del programa a la mano, Álvarez concluyó que el sistema electoral venezolano está blindado y descartó que exista posibilidad alguna de fraude.
“Esta conclusión es producto de muchos días de trabajo, donde nos preocupamos de tener certeza absoluta de que no hay ninguna posibilidad ni margen de fraude en la democracia electoral venezolana”, afirmó.
Asimismo reiteró que “si todo el proceso está auditado, y en todos los tramos ha participado la oposición, lo que nosotros creemos que hay que instalar con fuerza es que los distintos partidos y los candidatos respeten el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral”.
En todo sistema -destacó- es importante que las autoridades que presiden el poder electoral sean confiables, pero en democracias como esta donde hay niveles muy fuertes de confrontación discursiva y política, es trascendente que se confíe en el poder electoral y en la transparencia y calidad del árbitro.
“Llegamos a la conclusión de que se puede tener una confianza absoluta en el funcionamiento del sistema electoral de Venezuela, el cual fue auditado en todas sus fases”, sentenció Álvarez.
El domingo, los 42 miembros de la Misión -funcionarios con vasta experiencia electoral, procedentes de los países miembros de la Unasur- se desplegarán por las zonas más densamente pobladas de Venezuela.
Llevan un protocolo con un grupo de preguntas que realizarán a las autoridades de los centros de votación y de las mesas, y a los testigos de los partidos, para acompañar y verificar que los comicios se desarrollen con normalidad.
Además de la Unasur, en la votación del domingo participarán otros acompañantes internacionales, entre ellos, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Unión Africana y del Mercado Común del Sur.
Santiago de Chile, sábado 6 de octubre 2012
Por Lourdes Pérez Navarro (P.L.)
Crónica Digital