Para la Doctora Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago y experta en temas de seguridad, la iniciativa surge a partir de “un caso que realmente es atípico”.
Polémica entre políticos y el poder judicial ha causado el anuncio hecho por el presidente Sebastián Piñera en orden a impulsar una reforma del sistema procesal penal, para fortalecer la lucha contra la delincuencia. Decisión tomada luego de la polémica medida de dos juezas de dejar en libertad al autor confeso de la muerte de un hincha del Colo Colo.
Piñera dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Reforma Procesal Penal, sistema de justicia que se instauró en el año 2000 y que sustituyó el antiguo modelo de procedimiento penal, vigente en el país desde inicios del siglo XIX.
La Dra. Lucía Dammert, investigadora de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago y experta en temas de seguridad, cree que el marco en el que se hizo este anuncio no es el mejor.
“El hecho que se anuncie una reforma a una política pública que se desarrolló hace diez años para fortalecerse y hacerla más efectiva es una buena noticia, lo que no me parece óptimo es que se anuncie en el marco de un escándalo o de una situación de indignación política”, enfatizó la experta.
Reformar el sistema penal o cambiar las leyes
A juicio de la Dra. Dammert, parte del problema es que se han ingresado leyes para endurecer los procesos y aumentar los castigos. “Es posible que haya espacios donde hay que mejorar, como en la colaboración policial, la fiscalía y las acciones que se puedan tomar en ciertos casos”, advirtió.
En tal sentido, sostiene que las reformas en política pública requieren de análisis, diagnósticos, sobre todo en la reforma procesal penal, “ya que es un proceso de construcción de consensos dentro del mundo de las instituciones vinculadas con lo penal”, puntualizó finalmente.
Por Isabel Chandía
Santiago de Chile, 5 de octubre 2012
Crónica Digital