París. El cambio climático es una preocupación para la mayoría de la población mundial, sobre todo para quienes viven en los países del sur, según resultados de un sondeo en varios continentes, publicado hoy aquí.
De acuerdo con el estudio, cerca del 90 por ciento de los entrevistados admitió que el clima ha cambiado en los últimos 20 años y 73 por ciento dijo haber comprobado por sí mismos las consecuencias del calentamiento global.
Si bien la inquietud por la subida del termómetro está muy extendida, son los países más cercanos al Trópico los más alarmados por este fenómeno.
En naciones como Indonesia alrededor del 98 por ciento de los encuestados señaló estar preocupados por sus consecuencias, sin embargo, en Estados Unidos la cifra se reduce al 72 por ciento.
En general las poblaciones temen a las inundaciones, la subida de las temperaturas, la sequía, las malas cosechas, la propagación de enfermedades y los conflictos por el acceso al agua o los alimentos.
El estudio sobre la percepción individual de los riesgos climáticos se llevó a cabo en 13 países, entre ellos Francia, y comprendió a 13 mil personas.
La compañía francesa de seguros Axa, que realizó la investigación, comprobó que la crisis económica no ha eclipsado la preocupación por los problemas climatológicos.
Axa decidió hacer el estudio tras observar en las últimas dos décadas un aumento de las catástrofes naturales en el continente Europeo.
En diciembre de 1999 dos violentas tormentas azotaron el norte de Europa, con saldo de 92 muertos, tres millones de hogares sin electricidad y daños cuantiosos en la economía.
Cuatro años más tarde, una ola de calor afectó a Francia y ocasionó la muerte a 15 mil personas, sobre todo ancianos.
Santiago de Chile 4 de octubre 2012
Por Roberto Correa Wilson (P.L.)
Crónica Digital