La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende dijo que “lo mínimo que podía hacer el subsecretario de Minería Pablo Wagner es renunciar”, tras la anulación del proceso de licitación del litio, adjudicada a SQM por 40,9 millones de dólares por tener litigios con el estado chileno, incumpliendo con ello una de las bases del proceso
“Después que se paseó por el mundo vendiendo este gran Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), lo mínimo que podía hacer el subsecretario, era renunciar. Es un espectáculo bochornoso y lamentable que daña la imagen de Chile, su credibilidad y seriedad”, indicó la parlamentaria por Atacama
Recordó que “le advertimos al gobierno desde un principio y en todos los tonos que esto no debía hacerse por la vía administrativa, que no correspondía, y por eso presentamos el recurso de nulidad ante la Justicia”
“Esperamos que tras este episodio el gobierno desista de este tipo de licitación y entienda que lo que tiene que hacer respecto al litio es de cara al país y la única forma hoy día es a través del parlamento. Vamos a estar muy pendientes de lo que suceda”, acotó.
Insistió que “es absurdo que un tema tan importante como el litio, un mineral estratégico para el país, que el propio ministro de Minería se inhabilite, esto solo pasa en este país. Este gobierno se caracteriza por conflictos de intereses”.
“El gobierno ha actuado con tozudez y no quiere entender que el litio tiene que ser discutido democráticamente de cara al país, a través del Congreso”, enfatizó.
“Además –dijo- vamos a seguir insistiendo que el litio debe ser para todos los chilenos. ¿Qué sentido tiene beneficiar a privados de un recurso nuestro que perfectamente podemos sacarle más provecho con el tiempo? y si la idea es mayor presencia, puede el Estado asociarse con privados, pero es bien absurdo decir que se beneficia el país cuando en realidad se beneficiada solo el sector privado como iba a ocurrir con Soquimich (SQM). Es bien raro que se lo haya adjudicado a una empresa que presenta 40 veces más el precio mínimo exigido, hay algo que no cuadra acá”
Manifestó que “lo mínimo que debió hacer la autoridad es ver si SQM tenía o no litigios con el Estado de Chile, por eso nos preguntamos ¿Donde está la eficiencia que tanto se predica en este gobierno?”.
Consultado si queda entredicho la autoridad del ministro de Minería Hernán de Solminihac, Allende sostuvo que “lo dijimos en su momento: que era bastante poco presentable que un ministro del ramo no pueda trabajar el tema del litio, eso de inhabilitarse era poco fino por decir lo menos, entiendo que lo hacía por razones éticas, pero para nosotros un ministro que no pueda tratar el tema del litio le resta credibilidad por lo que creemos que el gobierno debe evaluar esta situación”
“El litio es un tema que debe ser visto como tema país y nosotros vamos a seguir en la posición de defenderlo, y vamos a estar muy atentos porque si el gobierno pretende continuar con la licitación ya sea haciendo correr a los que seguían en la lista o bien haciendo una nueva presentación vamos a seguir con el recurso de nulidad y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender un recurso que debiera mantenerse como estratégico para el país “, puntualizó la senadora Allende
La Habana, 3 de octubre 2012
Prensa Latina