A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el barómetro popular, medido por las encuestadoras, mantiene una inclinación para muchos irreversible, favorable a la reelección del presidente Hugo Chávez frente al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
En los últimos siete días las encuestadoras, una tras otra, divulgaron los resultados de sus más recientes estudios, y aprovecharon así las últimas jornadas del plazo indicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que vence hoy.
Todas, sin excepción, dan por ganador al Jefe de Estado, incluso por una brecha probable de dos dígitos.
Aún después que los opositores están unidos detrás de un solo candidato, la derrota de la derecha es previsible, concluyó la banca de inversión norteamericana Bank of America Merrill Lynch, tras analizar los resultados de siete encuestas en Venezuela.
Para esta entidad que proporciona asesoría financiera a inversionistas a escala internacional, la victoria de Chávez es ineludible.
Incluso, tras analizar la supuesta disminución de la intención de votos a favor del mandatario en la encuesta presentada por Datanálisis (abiertamente aliada a la candidatura opositora), la institución aseguró que “no parece ser suficiente para cerrar la brecha que queda entre los contendientes para el día de las elecciones”.
Por su parte, International Consulting Services (ICS) fue enfática en descartar empate técnico y afirmó que entre el mandatario y el representante opositor, existe una profunda brecha, que situó en 19,7 puntos porcentuales.
En retrospectiva, al realizar un balance de los valores históricos resultantes de los estudios mensuales efectuados desde julio de 2011, ICS aseveró que se evidencia una distancia “amplia, sólida y estable” entre los principales aspirantes a la presidencia de la nación suramericana.
No solo las intenciones de votos favorecen al actual mandatario, también el Partido Socialista Unido de Venezuela sobrepasa con creces la preferencia entre los miles de ciudadanos entrevistados, según ICS.
A juicio de su director, Juan Scorza, esto constituye una fortaleza más del dignatario, respaldado por “una organización política que está atrayendo mucha intención de voto”.
En tanto, el sondeo realizado por Hinterlaces mostró otra arista: el 65 por ciento de la población cataloga positivamente la gestión del mandatario.
A juicio de su presidente, Oscar Schemel, es un indicador importante porque “históricamente la evaluación positiva de este parámetro ha coincidido con los niveles de votación real”.
También mostró que siete de cada 10 venezolanos tiene una opinión positiva del CNE, lo cual indica confianza en el árbitro comicial.
Según Hinterlaces el abstencionismo, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre, será mínimo, pues se prevé sea alrededor de 25 por ciento.
“No hay ningún escenario en que aparezca victorioso Capriles”, sentenció el director de Consultores 30.11, Germán Campos.
Tras entrevistar a tres mil ciudadanos, entre el 21 y el 25 de septiembre, la encuestadora concluyó que el único contexto probablepara el próximo día de los comicios, es de 57,5 por ciento de los votos para Chávez y 42,5 para el representante de la ultraderecha venezolana.
Por Lourdes Pérez Navarro
Caracas, 1 de octubre 2012
Prensa Latina