El aumento de la temperatura global puede disminuir el tamaño de los peces entre 14 y 24 por ciento, sugirieron hoy investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.
La falta de medidas enérgicas para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero tendrá un importante impacto en los ecosistemas, alertaron los expertos quienes basaron sus predicciones en un modelo computarizado.
De esa forma, predijeron el posible impacto de menores niveles de oxígeno en el océano en más de 600 especies de peces, principalmente del bacalao común o bacalao del Atlántico (Gadus morhua) y el eglefino (melanogrammus aeglefino), entre el 2001 y el 2050.
Según el doctor William Cheung, autor principal de la investigación, el incremento de la temperatura aumentará el ritmo del metabolismo de los peces.
Además, los expertos emplearon el modelo para predecir los movimientos de distintas especies y creen que muchas poblaciones se desplazarán 36 kilómetros por década hacia los polos.
“Esperamos ver más especies de aguas tropicales en el Mar del Norte en el futuro”, indicó Cheung.
Investigaciones previas sugirieron que el tamaño de los peces se reduce, entre otros factores, por la sobrepesca.
Los autores del nuevo trabajo aclaran que existen limitaciones en la investigación como son los niveles de incertidumbre en predicciones sobre el clima y la temperatura oceánica.
Ottawa, 1 octubre 2012
Prensa Latina