El reciente análisis de rocas de la superficie de Marte corroboran lo que ya se suponía, en el pasado remoto del planeta fluyó agua en cantidades importantes.
Mediante el estudio de imágenes de piedras enviadas por el robot Curiosity, de la NASA, los expertos observaron que fueron talladas y moldeadas por corrientes de agua. También esperan poder determinar a que velocidad y profundidad corría el preciado líquido.
Según el tamaño de las piedras, podemos interpretar que el agua se estaba moviendo a unos tres pies (0,9 metros) por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera, explica William Dietrich, de la Universidad de California, e investigador de la misión.
Se ha especulado mucho y se han lanzado múltiples hipótesis sobre los canales de Marte. Pero esta es la primera vez que realmente hemos visto piedras que fueron transportadas por agua en la superficie del astro, dijo.
Ya no es suposición, sino que lo estamos observando directamente, manifestó el científico.
La investigación se realiza sobre fotografías obtenidas por el ingenio espacial de rocas encontradas en el interior del cráter Gale, en el que se encuentra el vehículo.
Washington, 28 septiembre 2012
Prensa Latina