Madrid. Epicentro hace 10 días de una multitudinaria manifestación, la capital española vivirá hoy una nueva jornada de protestas contra los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
La sede del Congreso de los Diputados amaneció este martes protegida por más de un millar de policías, ante el llamado de varias organizaciones populares a realizar una movilización de “desobediencia civil no violenta”.
Bajo el lema Rodea el Congreso, los convocantes exhortaron a la ciudadanía a cercar el recinto de la Cámara baja con tres marchas simultáneas que confluirán en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles.
El plan de esos colectivos es hacer coincidir su indignación frente a las severas medidas de ajuste del Ejecutivo del derechista Partido Popular con la celebración del pleno de la tarde en el Congreso.
Desde las tres plazas mencionadas, los manifestantes intentarán llegar a pie hasta la Cámara baja para demandar el inicio de un nuevo proceso constituyente, al considerar que la actual Carta Magna de 1978 ha cumplido su ciclo.
No tenemos ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor, aseguraron en un comunicado la Coordinadora 25S (por 25 de septiembre) y la plataforma En pie!, dos de los movimientos que participarán en la protesta.
A través de las redes sociales en Internet, ambos colectivos, integrado por varios miembros del conocido Movimiento 15-M o de los indignados, reclamaron la dimisión del gobierno de Rajoy y el inicio de un proceso constituyente.
Su intención es rescatar de manera simbólica la sede de la soberanía española, es decir el Parlamento, por ser víctima de un secuestro llevado a cabo por los mercados financieros con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos.
La democracia está secuestrada y sujeta a los dictámenes de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), por eso este 25S vamos a rescatarla, reza el manifiesto de una de las organizaciones.
En las inmediaciones de la Cámara baja, la Policía Nacional desplegó unos mil 300 agentes antidisturbios y estableció un sistema de tres filtros o anillos, con el propósito de impedir el acceso de los manifestantes
Aunque se desconoce el número de personas que tratarán hoy de rodear el Congreso, más de 80 colectivos respaldaron la convocatoria y casi 47 mil personas confirmaron su asistencia en el grupo de la red social Facebook, creado hace unos meses para difundir la protesta.
Cientos de miles de personas se congregaron el pasado día 15 en la madrileña plaza de Colón para reclamar a Rajoy que someta a una consulta popular sus drásticos recortes del gasto público, en particular en sectores tan sensibles como la educación y la salud.
Santiago de Chile, martes 25 de septiembre 2012
Crónica Digital