Naciones Unidas. Un equipo de expertos de la ONU confirmó hoy la existencia de elementos extranjeros dentro de los grupos armados opositores en Siria que cometen crímenes de guerra.
Existen fundamentos razonables para creer que las fuerzas antigubernamentales en ese país perpetran asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas, afirmó, Paulo Pinheiro, jefe de un panel internacional independiente que investiga la situación en Siria.
En un diálogo interactivo este lunes con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el especialista también denunció la utilización de niños menores de 18 años de edad por parte de los grupos armados de oposición.
Esas fuerzas tampoco identifican a sus efectivos con uniformes o insignias para diferenciarlos de la población civil, añadió.
Los crímenes que realizan esos elementos, como secuestros, torturas y malos tratos a los militares gubernamentales capturados, también fueron repudiados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Pinheiro criticó igualmente al gobierno por desarrollar ataques indiscriminados a través de golpes aéreos y bombardeos con artillería contra zonas residenciales.
Asimismo, rechazó la aplicación de sanciones contra Siria por constituir una negación de los derechos básicos del pueblo de ese país, donde, según la ONU, existen dos millones 500 mil personas necesitadas de ayuda humanitaria.
El experto reiteró la necesidad de lograr un arreglo político del conflicto sirio y subrayó que no existen posibilidades de un solución militar.
Al respecto llamó a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, para lograr el fin de la violencia y el inicio de un diálogo hacia una solución duradera de la crisis.
El conflicto se extiende hacia otros países del área y amenaza la estabilidad y seguridad de la región, advirtió.
Santiago de Chile, martes 18 de septiembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital