El presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), K. Radhakrishnan, señaló al 27 de noviembre del próximo año como la fecha en que la nación surasiática enviará una sonda a Marte.
Es en ese momento cuando el planeta rojo se encontrará más cerca de la Tierra, explicó Radhakrishnan a periodistas en la sureña ciudad de Bangalore, donde la India desarrolla su programa espacial.
Tenemos previsto colocar un ingenio en órbita elíptica alrededor de Marte para estudiar su atmósfera y detectar una eventual presencia de vida en su superficie, señaló.
De acuerdo con el científico, la misión requerirá una inversión cercana a los cinco mil millones de rupias, o sea, unos 90 millones de dólares.
Hace algo más de una semana, la India completó su misión espacial número cien al poner en órbita dos satélites extranjeros, uno francés y otro japonés, y ahora, además de la sonda a Marte, proyecta enviar una a la Luna en el 2014 y realizar su primera expedición tripulada en el 2017.
Aunque solo inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, la India ya redondeó un centenar de misiones al espacio exterior.
Además, ha fabricado 62 satélites y puesto 37 vehículos de lanzamiento en órbita, en tanto espera enviar otros 37 en el próximo lustro, lo que la consolidará como la nación poseedora de la mayor constelación de satélites de tele-observación.
Nueva Delhi, 18 septiembre 2012
Prensa Latina