La estampida de miles de chilenos de la capital durante las fiestas patrias y el elevado número de víctimas fatales en las carreteras obligó a las autoridades a afinar un nuevo plan de contingencia, a definir mañana.
Con la muerte de tres personas, suman ya 11 los ciudadanos que perdieron la vida en los primeros dos días de festividades, que conmemoran los 202 años de la independencia de la corona española.
Las celebraciones se extenderán hasta el miércoles, de ahí que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, convocó a representantes de la policía de Carabineros y de otras dependencias para evitar un nuevo colapso como el registrado el sábado en las carreteras, que además de accidentes, se tradujo en embotellamientos de hasta siete horas.
En un comunicado, el ministro anunció que revisará el plan de contingencia establecido para el retorno, que comenzará el miércoles con una avalancha de casi 300 mil vehículos, cifra que supera los máximos históricos para estas fechas.
“Queremos llamar a un retorno con calma, con prudencia y ojalá que los viajes no se concentren en las horas ´peak´. Estamos preocupados de este problema y de tratar de resolverlo, trabajando hoy, mañana y pasado para que se produzca un mejor retorno”, dijo Golborne.
En 2007 las Fiestas Patrias se extendieron también durante cinco días, con saldo de 42 muertos en accidentes de tránsito. En 2011 fueron 25 los fallecidos. Las festividades tienen lugar a todo lo largo de la geografía chilena, especialmente en las tradicionales fondas, ramadas, plazas de baile, canto y comidas autóctonas que se establecen en diferentes comunas.
Los festejos conmemoran la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, aunque el país no logró oficialmente su independencia hasta el 12 de febrero de 1817.
Al inaugurar los festejos el viernes en la noche, el presidente Sebastián Piñera pidió a sus compatriotas celebrar con responsabilidad, e insistió en recordar el número de personas que perdieron la vida por estos días del pasado año.
“Debemos pasarlo bien y al mismo tiempo cuidarnos bien”, dijo el mandatario en la Fonda Oficial, en el capitalino Parque Bernardo O`Higgins.
Las fondas son rudimentarias construcciones de madera con techos de ramas, en las cuales se ofrecen comidas típicas y una variada gama musical, de folclore.
Este año, la municipalidad de Santiago autorizó el funcionamiento de cuatro fondas aledañas a la oficial, 10 cocinerías, 11 locales destinados a juegos típicos, 20 kioscos de comida, 10 de artesanía y dos zonas de juegos infantiles, entre otros servicios.
Santiago de Chile, martes 18 de septiembre 2012
Crónica Digital