El diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, entregó su apoyo y respaldo a los cuatro sindicatos del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Ello, en virtud de una huelga legal que llevan a cabo estos trabajadores desde el pasado viernes en medio de un proceso de negociación colectiva que mantienen desde aproximadamente un mes.
Los trabajadores del IFOP mantienen en toma los distintos recintos de funcionamiento institucional a lo largo del país por primera vez en 48 años de existencia, agudizando con ello el conflicto y poniendo de manifiesto las profundas diferencias entre ambas partes.
Así lo señaló el presidente del Sindicato de empresas del IFOP, Sergio Delgado a la salida de una reunión con el máximo dirigente del PC, diputado Guillermo Teillier.
“En este momento y debido a la huelga, se ha paralizado la pesca de investigación, embarques, ni monitoreos de la pesca o acuicultura en todo Chile, es por eso que exigimos urgente una reunión con el Ministro Longueira para solucionar la crisis institucional que nos afecta”, sostuvo.
El dirigente señaló que este martes recibieron una oferta, sin embargo fue considerada por los trabajadores como “insuficiente y un retroceso, porque parten quitándonos 17 cláusulas de la negociación vigente y eso nos da para pensar, porque somos 4 de los 5 sindicatos vigentes los que estamos disconformes, representando a 444 trabajadores en todo Chile”.
Cabe señalar que el IFOP fue creado para fomentar la pesca mediante una investigación nacional de carácter público. Sin embargo, el Estado no ha invertido lo necesario e incluso, obliga al autofinanciamiento institucional en la actualidad, lo cual afecta sus posibilidades de investigación. El actual gobierno maneja esta institución como una empresa poniendo en peligro tanto la sobrevivencia personal de los funcionarios y sus familias, así como atentando en contra del interés nacional de profundizar la investigación pesquera.
El diputado Teillier consideró esta acción como parte del esfuerzo que sea realiza para precarizar las relaciones laborales y lamentó que esto se haga cuando la ley de Pesca en trámite -que el diputado rechazó-, habla de mejorar la investigación.
“Esto demuestra que en realidad no existe ese interés y la falta de investigación pesquera contribuirá a legalizar la sobre pesca. Considero necesario definir de una vez al IFOP como el Instituto de investigación del Estado cuya dependencia con el Estado sea efectiva y cuya relación con el Gobierno sea autónoma” manifestó el parlamentario.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012
Crónica Digital