Washington, Los recientes ataques contra instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio provocaron una crisis que socava la política de la Casa Blanca hacia la región, afirmó hoy el diario The Washington Post.
El asalto en Benghasi, Libia, que ocasionó la muerte al embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios, así como acciones similares en El Cairo, Egipto, representan un serio desafío para el presidente Barack Obama, quien intenta ganarse la confianza de los países del área, añade el rotativo.
Según la publicación, es probable que la nueva crisis consolide la determinación de Obama de no realizar una intervención militar en Siria, y neutralice temporalmente a quienes presionan por un tipo de acción allí que implique un empleo significativo de la fuerza para alcanzar el éxito.
Las políticas del presidente norteamericano hacia el mundo árabe y sus esfuerzos por cambiar la imagen de Washington en la región han tenido poco éxito, en particular por su incapacidad para resolver el conflicto israelo-palestino a pesar de que prometió que esta sería una prioridad en su gobierno.
A principios de su primer mandato, la retórica del gobernante sobre la ilegitimidad de los asentamientos israelíes en tierras palestinas levantó esperanzas en el mundo árabe de que su presidencia sería diferente a la de sus predecesores, acota el diario.
Las declaraciones de Israel a favor de un golpe militar contra Irán y ahora los ataques en Egipto y Libia, hacen más difícil para Obama encontrar nuevas opciones sobre cómo manejar los vínculos con la región, a dos meses de las elecciones de noviembre.
Estas acciones recuerdan que los extremistas violentos son todavía una fuerza poderosa, a pesar de más de un año de turbulencias que permitieron el ascenso de gobiernos más afines a Washington en Oriente Medio y el norte de África.
Existe incertidumbre acerca de si los gobiernos de Libia y Egipto son capaces o tienen voluntad para confrontar a quienes realizan esos ataques contra los intereses estadounidenses, concluye el rotativo.
Santiago de Chile 14 de septiembre 2012
Crónica Digital