La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Adriana Muñoz, expresó su rechazo a la norma de gobiernos corporativos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su último discurso del 21 de Mayo, que podría significar una privatización encubierta de las empresas públicas de Defensa, es decir, FAMAE, ASMAR y ENAER.
“Se trata de un Anteproyecto elaborado desde el Ministerio de Defensa que deroga las respectivas Leyes Orgánicas que rigen estas Empresas del Estado, transformándolas en Sociedades Anónimas Abiertas, y que según el gobierno busca efectividad, transparencia, claras orientaciones comerciales y un directorio independiente. Sin embargo, para nosotros es una privatización encubierta, y la continuidad del proceso de desmantelamiento gradual del Estado”, indicó Muñoz.
La parlamentaria indicó que “esta norma pone en riesgo empresas estratégicas de la defensa nacional y expulsa a una enorme cantidad de técnicos altamente especializados”.
Por su parte, el diputado Felipe Harboe señaló que “el gobierno ha iniciado un preocupante proceso de privatización a través de la enajenación de las acciones de las empresas de agua potable, a través de la licitación de terrenos fiscales para que la adquieran grandes empresarios, y ahora lo está haciendo a través del intento de crear una especie de gobierno corporativo en estas empresas públicas de defensa”.
“Nos vamos a oponer a este proyecto de gobierno corporativo ya que provoca una expectación grave de las empresas estratégicas como Asmar que genera funciones importantes a la Armada de Chile, y porque afecta la calidad contractual de los trabajadores de la empresa. Vamos a defender el patrimonio del Estado porque los gobiernos son pasajeros, mientras que el patrimonio del Estado es de todos los chilenos”, agregó Harboe.
Por su parte, Cristian Lagos, Presidente del Sindicato de ASMAR, indicó que “queremos generar conciencia de lo que se viene en una de las pocas empresas del Estado que para la superintendencia de valores y seguros es una empresa rentable, y no vamos a dar ningún pie atrás para defender nuestros puestos de trabajo”.
“Esta iniciativa significa que cambia la figura del Consejo Superior de ASMAR por un directorio, lo que significa subcontratismos, despidos, trabajo precario y bajar los costos de mano de obra”, afirmó Lagos.
Sixto Iturra, representante de Federación de trabajadores metalúrgicos industrias y servicios de la zona sur, indicó que “con esta medida no se trata sólo de precarizar la fuerza laboral sino que un grupo de accionistas se lleven parte del presupuesto, determinen los precios, y que la actividad se transforme en puramente financiera”.
Santiago de Chile 14 de septiembre 2012
Crónica Digital
El paìs esta siendo gobernado, por elementos que se creen con el derecho de hacer negocio con todos los bienes nacionles, sin consultar para nada al pueblo chileno.
Si los parlamentario no se mueven y se hacen complice de estas arbitrariedades, creo que el pueblo debe movilizarse.
No podemos tener sangre de horchata y seguir siendo un pueblo pisoteado, por quienes piensan que somos unos ignorantes y que pueden hacer con nosotros y nuestros intereses lo que les de la real gana. vendiendo nuestras riquezas al mejor postor.
Ya està bueno de seguir haciendo el papel de simples espectadores, de ver como el gobierno creyendose dueño del paìs, privatiza los servicios de utilidad pùblica.
Y aprovechando que no decimo nada como pueblo burlado, llaman a licitaciòn para entregar nuestras riquezas naturales como el Litio en manos de las tranasnacionales.
La Central Unica de Trabajadores de Chile, debe movilizarse para impedir que este gobierno empresarial,siga mintiendole a los chilenos, que no hay recursos para darle una educaciòn gratis y de calidad a los estudiantes.
Pero si hay riquezas para que las Universidades se lucren y le roben el dinero a los estudiantes.
No hay dinero para pagar buenos salarios a los trabajadores. Pero si hay voluntad, para que los extrajeros sigan saqueando nuestras riquezas naturales.
El Litio, el oro blanco del futuro,y como material extratègico,puede ser un tremendo aliciente para sacar a Chile de su pobreza,permitiendo que todos los chilenos tengamos trabajo decente y con remuneraciones dignas.
Los pueblos originarios tambièn deben movilizarse, porque
se estan violando los acuerdos internacionales en la materia de explotaciòn del Litio,como el Convenio 169 de la OIT.