El candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt, junto al presidente de Chile Primero, Vlado Mirosevic, plantearon un tratamiento alternativo al enfoque que se le da al consumo de marihuana, luego de conocerse los resultados del 9º Estudio Nacional de Droga en Población Escolar.
Jocelyn-Holt aseguró “es un fracaso que de 80.000 detenciones por drogas al año, solo un 17% este vinculado a tráfico y el resto, cerca de un 80%, corresponda a tenencia y consumo. Esto demuestra que se está atacando el problema por el lado equivocado. Deberíamos dedicar los recursos del Estado a atacar a los carteles y tráfico relevante, y no perder esfuerzos de policías y fiscales en consumidores menores”.
A su vez el candidato presidencial afirmó que una política correcta “supondría concentrar los recursos en disminuir consumo, rehabilitar y generar conciencia del daño y las externalidades que producen diversos cócteles de estupefacientes, muchos de ellos legales y más graves que el consumo de marihuana”.
Aseguró que en su gobierno será un compromiso “hacer efectivo la intención de la ley de no penalizar el consumo y tratarlo como un problema de salud pública. A menos que alguien quiera meter preso a alcohólicos crónicos, no tiene sentido meter preso a consumidores que requieren de la preocupación y rehabilitación del Estado”.
Finalmente, Jocelyn-Holt explicó que el aumento de las detenciones de jóvenes consumidores comunes, afecta la lucha contra el narcotráfico. “El aumento de las detenciones por porte y consumo, lo único que produce es que descuida aquellos temas de seguridad pública, como el tráfico y sus bandas, que son verdaderamente importantes. Lo otro despilfarra recursos policiales y distrae a los fiscales de su principal tarea dirigida a castigar el tráfico” Concluyó.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2012
Crónica Digital