Por 58 votos, la Cámara aprobó el proyecto de ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y establece reserva legal de empleos para este grupo.
El diputado PPD y uno de los autores de la moción, Enrique Accorsi, calificó como “un día histórico y una señal potente hacia las personas con discapacidad” la aprobación de esta iniciativa que surgió de un acuerdo unánime de todos los miembros de la Comisión de Pobreza, que preside el parlamentario.
Esta iniciativa establece que las empresas, públicas o privadas deberán tener en su plantilla de trabajadores un número de personas con discapacidad igual o superior al 2%.
El texto establece que para calificar la contratación de personas con discapacidad, se deberá considerar la debida acreditación de los mismos en el Registro Nacional de Discapacidad. Además, el proyecto inhabilita para celebrar contratos con la Administración del Estado a las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.
“Lo que nos han dicho las personas con discapacidad en forma completamente transversal, es dennos una oportunidad, queremos probar que somos ciudadanos y participar en el desarrollo de nuestro país, y este proyecto apunta a eso”, explicó Accorsi.
El parlamentario agregó que “hasta el momento no habíamos podido contar con políticas claras en torno a empleos para personas con capacidades diferentes porque lamentablemente, los Ministerios de Hacienda de todos los gobiernos no han tomado este tema como prioritario”.
“Creemos que si se promulga este proyecto de ley va a ser más estimulante para esta personas inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad -que actualmente cuenta con 270 mil inscritos de 2 millones y medio- y poder acceder a beneficios, por ejemplo en el acceso al transporte, que es un tema en el que estamos avanzando con el Ministerio de Transportes y con el de Desarrollo Social”, concluyó el diputado PPD.
Santiago de Chile, 7 de septiembre 2012
Crónica Digital