Varsovia. El cineasta estadounidense David Lynch recibirá la estatuilla del festival polaco Camerimage por su trayectoria como director durante la cita, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, en Bydgoszcz (centro de Polonia).
Los filmes de David Lynch dejan a la audiencia inmersa en sus propios pensamientos, en un territorio que mezcla realidad y ficción, sueños y pesadillas, imaginación y perversiones, destaca hoy un comunicado la organización del festival. Según el escrito, para muchos, es un auténtico visionario del cine, un director de vanguardia.
Lynch ha mostrado que el mundo en el que desarrolla sus películas no ha de ser racional o tener una explicación para ser capaz de hechizar los sentidos, atrapar el corazón y estimular las mentes de los espectadores, añade.
El estadounidense debutó en 1977 con Eraserhead, destacada ya entonces por la crítica, a la que siguieron otros largometrajes como Terciopelo Azul y Lost Highway, generalmente con pequeñas comunidades de Estados Unidos como escenario para mostrar un universo de secretos ocultos.
Las estadísticas recogen que el premio Camerimage ya lo recibieron los polacos Roman Polanski (2007) y Jerzy Skolimowski (2010) y el checo Jirí Menzel (2002).
Santiago de Chile 30 de agosto 2012
Crónica Digital