En julio de 2003, los 21 diplomáticos del comité ejecutivo del programa patrimonial de la UNESCO votaron unánimemente para incluir el casco histórico de Valparaíso en el prestigioso listado de sitios que forman el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La noticia fue recibida en Valparaíso con batucadas, un desfile, y una serenata de bocinazos de miles de autos y los buques en la bahía, junto a notas y más notas en todos los medios de prensa para jactarse, enorgullecerse de lo logrado por nuestro puerto principal.
Casi 10 años han pasado y ¿qué tenemos?: Un negociado espurio que pretende no sólo vulnerar la ley, sino que robarnos el orgullo de lo alcanzado.
Así lo confirma un documento de Unesco llegado hace pocos días, que nos advierte de la posibilidad de engrosar la “Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro”. Todo, debido al tristemente famoso proyecto del Mall del Muelle Barón y otras “planificaciones” de la Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV).
El texto del organismo internacional parte explicando que “El Plan Maestro es la Herramienta de Planificación Territorial, que define las áreas marítimas y terrestres entregadas al desarrollo experto del puerto y sus uso” y que “Con respecto al uso urbano público, el Proyecto de Puerto Barón está incluido en el Plan Maestro, de manera que es difícil cerciorarse de la relevancia de las propuestas mencionadas”.
Asimismo, destaca que “La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) considera que el proyecto (prolongacion del sitio Nº3 y el proyecto frente de atraque Nº 2)no generará ningún impacto visual a los miradores situados dentro de la propiedad de Patrimonio de la Humanidad, así como a las vistas del borde costero. Sin embargo, no se han proporcionado evaluaciones completas de impacto patrimonial, incluyendo estudios visuales. El documento incluye tres fotomontajes en el Documento Explicativo para justificar que no habrá impacto visual desde el Sitio de Patrimonio de la Humanidad, y que la presencia prevista de grandes naves es parte de la dinámica portuaria, característica de Valparaíso”.
Es claro para el organismo internacional que las autoridades chilenas no le han otorgado la debida confianza y ya sabemos lo que ocurre cuando ésta se pierde: No se recupera. Si la Unesco cuestiona los informes entregados y los califica como incompletos, Valparaíso entero pierde. Todo por la incompetencia y oscuros manejos de quienes están a cargo de responder a los ciudadanos.
“La Parte Estatal necesita aclarar si existe un Plan Maestro y un Plan de Conservación para la propiedad de Patrimonio de la Humanidad y su Zona de Amortiguación, y, de ser así, debe explicar cómo se relaciona con el Plan Maestro desarrollado por la EPV y con el más amplio Plan Maestro, que incluye Zonas Patrimoniales de Valparaíso que están inscritas dentro de la propiedad de Patrimonio de la Humanidad (…) En particular, el Plan de Conservación Patrimonial requiere ser presentado de manera que la aptitud de sus proposiciones pueda ser cerciorada en relación con la conservación de la propiedad”, dice el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Duda tras duda se cierne ante la falta de responsabilidad de las autoridades municipales y gubernamentales encargadas de cumplir con los requerimientos básico presentados hace casi 10 años y nada han hecho, salvo presentar explicaciones mediocres y mentir como de costumbre.
La entidad fiscalizadora internacional (ICOMOS) insiste: “La ubicación precisa de las propuestas necesita ser presentada de manera que los potenciales impactos puedan ser evaluados en relación con la propiedad inscrita, su zona de amortiguación y su emplazamiento. De igual modo, sería deseable reunir mayor información sobre las razones de la preocupación con respecto a la preservación de la zona del Muelle Prat, que está situado dentro de la Zona de Amortiguación”.
Nada de esto han hecho y Valparaíso sufrirá las consecuencias si no actuamos unidos para defender lo nuestro. Es relevante estar informados y conocer las recomendaciones del organismo internacional:
“ICOMOS recomienda que se lleven acabo evaluaciones de Impacto Patrimonial, en particular del proyecto de Puerto Barón (…) Estas evaluaciones deberían incluir también análisis de los potenciales impactos a la integridad visual de la propiedad, y de la zona de amortiguación y patrimonial (…) también considera que el Proyecto de Puerto Barón, que está siendo promocionado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, necesita ser reconciliado con las diversas opiniones que fueron expresadas en la información adicional recibida”, subraya la entidad que propone, finalmente “una amplia consulta entre la Empresa Portuaria de Valparaíso, las autoridades nacionales y municipales, los profesionales involucrados y la comunidad de Valparaíso, así como todas las otras partes que han expresado opiniones sobre el proyecto”.
Unesco es clara, la ciudadanía debe ser consultada, no puede seguir siendo pasada a llevar y con ello poner en jaque lo que nos hemos ganado. Valparaíso es nuestro y debe seguir siendo Patrimonio de la Humanidad. Lo contrario exige la salida de los responsables.
Por Jorge Bustos Bustos
Candidato Independiente a Alcalde de Valparaíso
Valparaíso, 29 de agosto 2012
Crónica Digital