Estamos llamados a una nueva elección en el Colegio.
No se trata de una simple votación por unos y otros.
Se trata de definir como queremos seguir, cuales son los motivos que nos mueven, ante las necesidades que enfrentamos como gremio, como profesionales de la información, y como protagonistas de un proceso político y social del país.
No somos neutrales frente a los desafíos ni del país ni del gremio.
Estamos comprometidos con los derechos de los ciudadanos, con la defensa de las libertades, de los derechos, como de la seguridad y de una vida digna para todos.
Nuestra preocupación esencial, prioritaria, son los derechos de los periodistas y de la libertad de información y expresión, derecho humano esencial para la buena salud de la democracia.
Personalmente y junto a un grupo de colegas que integran la Lista Dos:- “Nueva Aurora: por un Colegio inserto en los movimientos sociales”- queremos consolidar y avanzar.
Nuestro candidato a presidente es Marcelo Castillo, cuya labor al frente del Colegio ha sido ampliamente reconocida. Nuestro programa es el que colectivamente el gremio propuso y aprobó en el Congreso de Concepción, y las líneas programáticas están contenidas en nuestro documento programático que entregamos hoy: “Nuestro Compromiso de hoy y de siempre”.
Representamos diversas visiones ideológicas, políticas, de pensamiento religioso , sensibilidades y de la diversidad de nuestra sociedad y gremio. Representamos cabalmente a los jóvenes y las regiones y hemos avanzado, como nos mandató el Congreso de Concepción, en promover la acción sindical unitaria de los trabajadores de la comunicación de la capital y del país.
Juntos, unidos, coordinados, nunca en confrontación ni divididos es como avanzaremos y lograremos defender nuestros derechos, nuestras condiciones de trabajo, nuestra participación en la vida social del país.
No somos un partido, somos una voluntad colectiva de defensa de la unidad del colegio, de su desarrollo, de la recuperación de su rol y autoridad en la sociedad, de su prestigio, de la defensa de su independencia gremial.
Pero no somos neutrales. Respetamos – y lo hemos demostramos en los hechos- a los partidos y sensibilidades que tienen presencia en nuestro gremio, porque han hecho un aporte en nuestra historia y tienen un lugar en el presente de las luchas del Colegio de Periodistas
Estamos dispuestos a colaborar con todos, sin exclusiones de ningún tipo. Todos tenemos un lugar. Y nuestra campaña, nuestra labor, y nuestro proyecto es respetuosa del pensamiento y compromiso político de todos y cada uno.
Lo hemos dicho una y otra vez, Nadie sobra. Lo nuestro es la unidad, el respeto mutuo.
Pensamos que el Colegio nos llama, más allá de las diferencias, a una tarea común: la señalada en nuestros documentos fundacionales, las resoluciones de nuestro Congreso de Concepción, y los desafíos de la hora presente.
En esa tarea queremos contribuir, desde nuestra visión y nuestro compromiso.
Hoy lo que pido es vuestro voto y adhesión para Marcelo Castillo Presidente y para nuestra lista, que busca,
CONSOLIDAR LO REALIZADO Y SEGUIR AVANZANDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PENDIENTES
Este es también mi compromiso personal y para CONSOLIDAR Y AVANZAR es que, en lo personal, pido tu voto en las elecciones al Consejo Nacional del Colegio de periodistas de Chile, de este 29, 30 y 31 de agosto
Marcel Garcés Muñoz,
Presidente del Consejo Metropolitano
CANDIDATO A CONSEJERO NACIONALSantiago de Chile, 27 de agosto 2012
Crónica Digital