Pretoria. El presidente surafricano, Jacob Zuma, anunció hoy la creación de una comisión para investigar los sucesos que rodearon la huelga minera del presente mes en la explotación platinera de Marikana, donde murieron 44 personas.
El Jefe de Estado cumplió así su promesa inicial de instalar ese mecanismo tras cruentos incidentes acaecidos desde el pasado 10 de agosto, que tuvieron su clímax durante una acción policial el día 16 último en la que perecieron 34 huelguistas.
“La comisión fue creada para investigar cuestiones de interés popular, nacional e internacional alrededor de los hechos de Marikana, que causaron 44 muertos, más de 70 heridos y 250 detenidos”, declaró el presidente Zuma en una alocución pública.
La entidad encuestadora, integrada por tres magistrados y presidida por un juez experimentado, Ian Farlam, deberá precisar qué responsabilidad tuvo en los hechos la compañía minera Lonmin, dueña de la explotación y tercera productora mundial de platino.
Zuma incluyó entre los que serán investigados a representantes de entidades vinculadas a los hechos como la Policía, el Ministerio de Minas, y los dos sindicatos rivales de la explotación, AMCU e NUM, ambos involucrados de modo directo.
La comisión, que deberá presentar sus conclusiones en el término de cinco meses, tiene también facultades para definir y cuestionar a cualquier otra persona o institución que aparezca en el curso de la pesquisa.
Entre los aspectos vitales de la investigación oficial figura el porqué los agentes dispararon contra los mineros, aunque se supo que fue elevado el nivel de violencia del enfrentamiento entre obreros y policías, dos de los cuales también perecieron.
Ambos representantes del orden y otros ocho mineros fallecieron en incidentes anteriores al día 16, pero en estos últimos los demandantes emplearon armas blancas, barras de hierro y hasta armas de fuego, según declaraciones de agentes implicados.
“Debemos ver cómo, trabajando con los sindicatos y la patronal, podemos lograr que las huelgas en este sector tengan lugar dentro de los límites de la ley”, declaró el Jefe de Estado.
La Constitución surafricana reconoce el derecho de manifestación “de modo pacífico y sin armas”, recordó Zuma en su alocución para oficializar la creación de la comisión investigadora.
Santiago de Chile 25 de agosto 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital