La Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló en un comunicado de prensa que la “actual institucionalidad jurídica no permite garantizar que las empresas transnacionales respeten los contratos que tienen con el Estado de Chile”.
“En la transacción entre Codelco y Anglo el único que ganó fue Angloamerican, pues las pertenencias que entregó mientras no tienen valor económico”, indicó. “Anglo obtuvo más ingresos con el negocio que realizó al llevar al tema a tribunales en un contexto de una justicia excesivamente lenta y una legislación que la favoreció. En ese escenario es irresponsable que el Gobierno llame a una licitación sobre el litio con bases contractuales más pobres aún que el firmado acerca de la ex Disputada de Las Condes”, señaló la entidad que agrupa a dos mil profesionales de Codelco.
“El precedente es nefasto para Chile, pues cada vez que quieran incumplir un contrato las transnacionales bastarán con que fuercen una intervención judicial para después aplicar el viejo adagio de que es mejor un mal arreglo que un buen juicio”, agregaron.
“Por ello FESUC hace un llamado al poder Ejecutivo a paralizar la licitación del litio dado que las bases autorizadas por la Contralaría General de la República son peores en términos contractuales que el contrato incumplido por angloamerican”, concluyó.
Santiago de Chile, 25 de agosto 2012
Crónica Digital