La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desea expresar su profunda molestia por el trato que recibieron cerca de 70 compañeras del Sindicato Unitario de Trabajadores y Trabajadoras de Casa Particular (Sinducap), quienes fueron impedidas de ingresar al edificio de la multisindical en el centro de Santiago, debido al cierre perimetral implementado por el acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins que se efectuó en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, el pasado domingo 19 de agosto.
El sindicato preparó una importante reunión a la cual asistirían trabajadoras, dirigentes e importantes invitados del mundo sindical y laboral, pero sólo cuatro dirigentas fueron autorizadas para el ingreso. Los demás no pudieron llegar hasta las oficinas de la CUT.
Emilia Solís, presidenta del Sinducap, estima que “es impresentable que cierren así como así la casa de los trabajadores. En la Central no hubo aviso alguno, y aunque Carabineros verificó que la reunión estaba previamente en agenda, no dejó pasar a los invitados. Tuvimos que salir a darles el café y el coctel a la calle, detrás de las mallas papales.”
“No nos podemos quedar callados. Ellos creen que porque somos un sindicato de trabajadoras debemos callarnos. Pero no lo haremos, necesitamos exigir nuestros derechos y no aceptamos que se nos cierre la CUT. No tenían porque cerrar la vereda”, dice Solís, y agrega que a pesar de las tratativas realizadas con la policía y hasta en la propia Intendencia de Santiago, al parecer ellos debían ejecutar una orden que venía “desde arriba”.
La multisindical expresa su molestia y manifiesta que los espacios públicos deben ser respetados a todo evento, y que el Gobierno no puede entorpecer el derecho a reunión y tránsito de las personas.
Arturo Martínez Emilia Solís
Presidente CUT Nacional Presidenta Sinducap
Santiago de Chile, 20 de agosto 2012
Crónica Digital