El parlamentario socialista afirmó que la bancada PS votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo porque “criminaliza la protesta social”.
El diputado Luis Lemus (PS), reiteró sus críticas al proyecto de ley denominado “Ley Hinzpeter”, afirmando que “hay que tener cuidado porque esta iniciativa está al borde de afectar los derechos fundamentales”.
Luego que el Ejecutivo decidió retirar la urgencia del proyecto, postergando su discusión para las próximas dos semanas, el parlamentario aseguró que la bancada socialista votará en contra, “porque la iniciativa sólo busca criminalizar la protesta social”. El diputado Lemus puntualizó que “los hechos vandálicos ya están penalizados en la Constitución”.
“El gobierno debe analizar muy bien este tema” planteó Lemus y recordó que incluso Naciones Unidas criticó el proyecto del Ejecutivo, argumentando que “podría afectar los derechos fundamentales”.
Según explicó el legislador PS, “este proyecto no concita la mayoría de los parlamentarios, porque tiene un concepto errado. Está buscando regular de una manera represiva la protesta social, que es propia de la democracia”.
El legislador por Choapa y Limarí recalcó además, que este es un proyecto que requiere un debate “más calmado” y “profundo”. Sin embargo, añadió que “lo que está haciendo el gobierno es un debate precipitado, antojadizo y que no da cuenta del real problema, porque en democracia la protesta social es legítima”.
“El gobierno debe analizar muy bien este tema, incluso Naciones Unidas criticó el proyecto del Ejecutivo, argumentando que podría afectar los derechos fundamentales, precisó.
Según explicó el diputado Lemus, “este proyecto no concita la mayoría de los parlamentarios, porque tiene un concepto errado. Está buscando regular de una manera represiva la protesta social, que es propia de la democracia”.
Finalmente, Luis Lemus recalcó que este es un proyecto que requiere un debate “más calmado” y “profundo”. Sin embargo, añadió que “lo que está haciendo el gobierno es un debate precipitado, antojadizo y que no da cuenta del real problema, porque en democracia la protesta social es legítima”, concluyó.
Santiago de Chile, miércoles 15 de agosto 2012
Crónica Digital