Por 76 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 707, que pide regularizar la situación de 25.000 trabajadores a honorarios de los municipios del país, ordenando a FONASA incorporarlos de forma temporal al sistema, para que puedan recibir prestaciones de salud, mientras cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
En la iniciativa se solicita además el envío de un proyecto de ley, destinado a incorporar de forma automática a los trabajadores que previamente se encontraban recibiendo atención de salud por pertenecer al grupo A, eliminando el requisito de cotizar por seis meses, estableciendo la prolongación de la cobertura previa hasta que entre en vigencia la nueva cobertura.
El texto fue presentado por los diputados Pepe Auth (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Mónica Zalaquett (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Fernando Meza (PRSD), Pablo Lorenzini (DC), Orlando Vargas (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Manuel Monsalve (PS) y Mario Venegas (DC). Además, se adhirieron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Felipe Ward (UDI).
“Este proyecto de acuerdo aborda una problemática que afecta a miles de trabajadores a honorarios de los municipios del país y a sus respectivas familias. Estos trabajadores figuran recibiendo remuneraciones sin haber pagado cotizaciones previsionales y, por lo tanto, FONASA los excluyó automáticamente del sistema hasta que normalicen sus pagos”, explicó el diputado Auth.
Estos trabajadores, previo a la aplicación de la reforma previsional, recibían atención en FONASA por pertenecer al grupo A. Pero al ser incorporados de forma automática al sistema, se les exige en aplicación de la normativa citada, cotizar durante seis meses para volver a tener cobertura.
“Esta situación ha generado un vacío de previsión y protección social, y trabajadores que se encontraban siendo atendidos por FONASA, han tenido que suspender sus respectivos tratamientos, quedando en completa indefensión, lo que atenta contra el derecho a la Salud y en algunos casos, contra el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica”, indicó el diputado Auth.
Santiago de Chile, 3 de Agosto 2012
Crónica Digital / Agencias