El diputado Lautaro Carmona (PC) ejemplificó la necesidad de someter a consulta los grandes temas nacionales conlo ocurrido el año 2011 con las movilizaciones estudiantiles o las ciudadanas contra proyectos que atentancon el medio ambiente.
“Esa opinión de la ciudadanía organizaday con debate público no tiene hasta ahora posibilidad ni obligación de seracogida por los representantes que tienen los chilenos y chilenas a través del nivel municipal,parlamentario o del Ejecutivo, ya que sólo si estos quieren escuchan, los tomanen cuenta o si no toman lo que dice la inmensa mayoría como algo secundario yes justamente eso lo que apuntamos a cambiar”, afirmó el diputado.
Para el parlamentario, esfundamental que las autoridades competentes pierdan el temor a la consulta y adar este derecho a la población para avanzar en una mayor cercanía entredemocracia representativa y participativa.
“Algunos ven un divorcio entrela democracia representativa y la democracia participativa sin considerar quemientras más cercanía haya y mientras másse afirme el ejercicio de los representantes en la voz de la ciudadanía queparticipa, más sólidas serán las decisiones, más respetadas y existirá mayorempatía”
El proyecto en discusión especificade donde provienen los dineros paraestas consultas o plebiscitos, lo que para el diputado termina haciendo unadiferenciación entre ciudadanos de acuerdo a la capacidad económica de susmunicipios.
“Ya que se está planteandomodificar y avanzar en la legislación al respecto la pregunta que le cabe a lasautoridades comunales es de cargo de quién va a ser esta consulta o plebiscito,porque todos sabemos que en tanto esté de cargo de fondos municipales quedarestrictivo sólo a quienes tengan una mayor cantidad de recursos y eso hace quehayan ciudadanos de una categoría y deotra según qué presupuesto tenga su municipio, por eso, debiera establecerse quea lo menos una vez en el periodo que dure una gestión municipal, tengan derechoa una consulta financiada por el Estado”.
El diputado entregó su votofavorable al proyecto, pero hizo hincapié en que espera que pueda ser mejoradoy que abra la posibilidad de seguir debatiendo sobre participación y derecho adecisión de la ciudadanía.
“Los avances que hoy seplantean podrían haber sido mucho más profundos, pero acojo el que se puedanbajar ciertas exigencias para que se pueda recurrir al plebiscito como unelemento que destrabe nudos que a la fecha tienen cuestionada por parte de laopinión pública el ejercicio de muchas instituciones al poner tantas trabas a la participación y a la democratizaciónplena de la sociedad”, concluyó.
Cabe señalar que el proyecto precisaque las materias que puedan someterse a plebiscito no podrán contravenir lasnormas legales y reglamentarias, ni afectar derechos adquiridos. Asimismo, lasmaterias que se refieren al ingreso, uso y destino de fondos municipales sólose podrán someter a plebiscito por el alcalde, con acuerdo del concejo.
Por MacarenaBenítez Espinoza
Santiago de Chile, 3 de Agosto 2012
Crónica Digital