La policía de Carabineros de Chile reprimió hoy una manifestación en el centro de esta capital en apoyo a los niños mapuche baleados en la región de la Araucanía.
A pesar del carácter pacífico de la protesta, la fuerza policial arremetió con carros lanza agua y gases lacrimógenos y dispersó a los manifestantes.
Mujeres y hombres del pueblo mapuche portaban lienzos con mensajes de denuncia contra la militarización del territorio arauco y contra la decisión del gobierno de aumentar la dotación policial en la zona.
Son habituales las marchas pacíficas de los representantes de los pueblos originarios por el céntrico Paseo Ahumada de Santiago, en reclamo de la recuperación de sus tierras y en defensa de sus derechos ancestrales.
Sin embargo, este viernes antecedió a la anunciada demostración un fuerte despliegue policial, motorizado incluso, en el popular paseo peatonal que se tornó irrespirable con los gases lacrimógenos.
Paralelamente se mantiene ocupada la sede en Santiago del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por mujeres mapuche que exigen el retiro de las fuerzas especiales de la región de La Araucanía
Santiago de Chile 28 de julio 2012
Crónica Digital