Numerosas organizaciones políticas y sociales de Chile expresaron en masivo acto solidario su respaldo al proceso bolivariano de Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chávez.
La demostración, realizada en el ex-Congreso Nacional de Santiago, estuvo enmarcada en la jornada internacional “Los pueblos del mundo unidos con Venezuela”, coincidente además con el aniversario 229 del natalicio del prócer Simón Bolívar.
Los asistentes a la emotiva ceremonia destacaron el espíritu y acción revolucionarios que se vive hoy en todo el continente y que tiene como epicentro las ideas de unidad alentadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Se pronunciaron asimismo a favor de la conducción política de Chávez, al frente de un gobierno focalizado en la justicia social y en el fortalecimiento del poder del pueblo.
La Revolución Bolivariana viene marcando rumbos para todos los que trabajamos y soñamos con una sociedad fraterna y solidaria, que coloque en el centro los intereses de las grandes mayorías, subrayaron en una declaración representantes de múltiples agrupaciones.
Entre ellas la Brigada Salvador Allende, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, el Comité Simón Bolívar, la revista Punto Final y el Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano Hugo Chávez.
Asimismo la Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile, la Confederación Minera, la Confederación de Trabajadores del Mar, entre más de una veintena de organizaciones sindicales y sociales que conforman la Unión Bicentenaria de los Pueblos -Capítulo Chile.
El acto en Santiago fue convocado junto al de otras capitales latinoamericanas como parte de las resoluciones del reciente Foro de Sao Paulo para combatir las campañas de descrédito contra Venezuela.
Recibió además la solidaridad de emblemáticas colectividades de la izquierda chilena como los partidos Comunista, Socialista Allendista, Izquierda Cristiana y Movimiento Amplio Social, entre otras.
Estuvieron presentes asimismo las embajadoras María Lourdes Urbaneja (Venezuela), María Luisa Robleto (Nicaragua) e Ileana Díaz Arguelles (Cuba).
Santiago de Chile 25 de julio 2012
Crónica Digital