Trabajadores y parlamentarios de la oposición abogaron por crear un Frente Amplio Ciudadano para defender el litio, ante la marcha de un proceso de licitación que consideran lesivo a los intereses nacionales.
“Estamos en una cruzada por defender lo que es nuestro; lo que hace el Gobierno con esta licitación es comprometer gravemente los intereses de Chile”, dijo el diputado del Partido Radical Social Demócrata Marcos Espinosa.
Las declaraciones del legislador tuvieron lugar tras reunión con empleados químicos mineros de la norteña región de Antofagasta, quienes denunciaron los intentos de privatización del estratégico mineral.
Según el dirigente sindical Pedro Cáceres, los llamados Contratos Especiales de Operación decididos por el Ejecutivo solo van en beneficio de la voracidad de las transnacionales hacia uno de los principales recursos del país.
La licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales de Chile, dijo a Prensa Latina Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que este es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, recalcó.
En ese tema, señaló, hay que tener una mirada de país, de soberanía, la convicción de que un recurso tan importante como el litio sea desarrollado por el Estado de Chile para a partir de sus utilidades solucionar muchas de las necesidades que enfrentamos los 17 millones de chilenos.
A través de la renacionalización del cobre y de poder desarrollar nosotros mismos la producción del litio podríamos financiar la educación gratuita para los niños y jóvenes; también la salud y las necesidades de vivienda, consideró el líder de los trabajadores del metal rojo en Chile.
Santiago de Chile 25 de julio 2012
Crónica Digital
Todos los chilenos de corazòn bien puesto, y sabiendonos dueños de nuestras riquezas naturales,debemos movilizarnos con todas las energìas y lanzarnos a las calles para impedir que los lacayos del imperialismo norteamericano, en conjunto con la oligarquìa criolla,sigan saqueando nuestras riquezas, cuando las mismas como el litio en especial, sirven para sufragar los gastos de una educaciòn gratuita y de calidad,que los trabajadores puedan gozar de un mejor salario y luchar por el bienestar de nuestra salud.
Ya està bueno que sigamos siendo esclavos del imperialismo salvaje.
Los chilenso tenemos que darnos cuenta y despertar del letargo en que nos encontramos, sin reaccionar,por conquistar nuestros derechos pisoteados por un gobierno inconsecuente, que no està ni ahì con solucionar los problemas del paìs.
Cada dia que pasa Chile se va sintiendo amenzado por una politica facista y armamentista.