El Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español quedará instituido hoy en México como mérito que se otorgará a escritores de esa habla que contribuyan a enriquecer el patrimonio intelectual de la humanidad.
Instaurado por la Secretaría de Educación Pública, el premio constituye una alta distinción que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregará cada 11 de noviembre, coincidiendo con el natalicio del ilustre escritor mexicano.
El acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor este martes y según explicó consistirá en diploma, una pieza escultórica diseñada por un artista de reconocido prestigio, así como una dotación en metálico.
La fundamentación del lauro destaca que “Carlos Fuentes fue uno de los intelectuales más emblemáticos de Hispanoamérica, con una obra narrativa y ensayística imprescindible y con una presencia activa e insoslayable en los medios de comunicación”.
Entre sus novelas más renombradas están Los días enmascarados, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra; mientras que en su obra ensayística sobresalen Tiempo mexicano, El espejo enterrado, Valiente mundo nuevo y La gran novela latinoamericana.
Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 y falleció el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México.
Santiago de Chile 17 de agosto 2012
Crónica Digital