Junto a familiares, militantes del partido Humanista y representantes de la Fundación Laura Rodríguez, la Cámara recordó la figura de la ex legisladora que murió producto de un cáncer.
Al inicio del homenaje, la diputada Carolina Goic (DC) leyó una carta enviada por representantes del Partido Humanista y de la Fundación Laura Rodríguez, en que se señala que la ex parlamentaria “fue una diputada que luchó contra toda discriminación de su género y de los más necesitados y se transformó para muchos en una referencia y ejemplo de una mujer que defendió a la gente frente a los abusos del poder”.
En la misiva, los humanistas pidieron dar continuidad a dos proyectos de ley que ella promovió: la que plantea la iniciativa legislativa popular, que permite que cualquier ciudadano respaldado por un número de firmas pueda presentar un proyecto de ley; y la de responsabilidad política, que define la destitución de todo congresista que traicione los compromisos tomados con sus electores.
“Estas dos leyes permitirían que la gente, el pueblo, volviera a mirar a sus políticos con otros ojos, a confiar en ellos, porque si queremos decir con claridad las cosas, si la gente no quiere saber de la política, es porque la política no quiere saber de la gente”, agrega la carta.
Tras la lectura del texto, la diputada Goic indicó que todo el trabajo de Laura Rodríguez, tanto dentro como fuera del Parlamento, en la fundación del Partido Humanista y en la lucha en contra de la discriminación y a favor de sectores más vulnerables, la hicieron “merecedora del mayor respeto y reconocimiento de todos, desde sus compañeros de la Concertación hasta sus opositores, que supieron ver en ella a una mujer honesta pero sobre todo a una mujer jugada como pocas”.
La diputada María Angélica Cristi (UDI), destacó su carisma y la entrega que en cada empresa que emprendía. “Laura fue de aquellas personas que más allá de compartir o no sus ideas, no dejaba indiferente a nadie, pues su carisma y la entrega que ponía en cada empresa que emprendía asombraba”, manifestó la legisladora.
El diputado Enrique Accorsi (PPD), quien representa el mismo distrito que ella en la Cámara, recordó además su lucha por recuperar la democracia. Resaltó también su inmensa sencillez en el trato con la gente que la rodeaba, y además su preocupación por el incipiente distanciamiento, en esa época, entre los políticos y la ciudadanía.
“Si hoy miramos en retrospectiva lo que ha sido la vida política de nuestro país durante los últimos 20 años, yo creo que necesariamente debemos concluir que Laura Rodríguez nos ha hecho una tremenda falta”, afirmó.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) recordó su invaluable aporte a la lucha por la democracia. “Quienes la conocieron directamente y trabajaron con ella recuerdan sus intervenciones marcadas por un decidido espíritu de lucha, una rebeldía alegre, como ella decía, y un inconformismo permanente ante las arbitrariedades y abusos que se vivían”, señaló.
Santiago de Chile, 17 de juloi 2012
Crónica Digital
Bravo Laura se te echa de menos….. fuerza para todos sus amigos y su partido
Laura: Una diputada adelantada a los tiempos. Muchas de las leyes que se están aprobando hoy, ellas las propuso.
Laura Rodríguez como te adelantaste a los tiempos , como luchaste. Me viste como una igual en época de elecciones internas. Eres mi más grande referente como ser humano, mujer , politica, madre. Gracias por dejarnos un gran legado . Extrañamos tu alegría, rebeldía , luchar contra el discriminado, etc. Gracias mi querida Lala.
Realmente fue todo un aprendizaje trabajar con ella.- Somos muchos sus amigos y colaboradores que no olvidaremos su forma y decisión de enfrentar la vida y trabajar de cara a la gente y de espaldas al poder.-
Hace mucha falta gente como ella, de los imprescindibles de la vieja cita.- La recordamos con mucho afecto y admiración. Es un ejemplo de forma humana y sencilla de asumir su rol, sin falsa modestia, pero también sin virus de altura, como ella misma decía.-