Familiares de los cuatroiquiqueños que se encontraban desaparecidos hace ocho días agradecieron aldiputado las gestiones que aceleraron la búsqueda y permitieron que loscompatriotas fueran encontrados en el fondo de una quebrada en el sector de TresCerritos. Parlamentario se mostró satisfecho con la decisión de las policías deagotar la búsqueda en territorio nacional, contrario a la tesis que sostenía elgobierno regional sobre el ingreso a Bolivia por un sector no habilitado.
Apenas se conoció lanoticia el diputado Hugo Gutiérrez (PC) tomó contacto con los familiares, losmismos que el fin de semana le habían pedido que hiciera gestiones paraacelerar la búsqueda de Guillermo Erlich (59), Héctor Véliz (31), Juan Maita (35) y Reinaldo Pacheco (32), quienes habíandesaparecido sin dejar mayores rastros el pasado 2 de julio.
Luego de conversarpersonalmente con el General de Zona de Carabineros y el Director de la PDI, asícomo con el cónsul de Bolivia en Chile, Hugo Gutiérrez hizo un llamado aahondar en la hipótesis de que estos iquiqueños se encontraban en suelonacional donde finalmente fueron encontrados la mañanade este martes.
“La hipótesis queestaba trabajando el gobierno regional de Tarapacá es que estos hombres habíaningresado a Bolivia por un lugar no habilitado y que la responsabilidad deencontrarlos era entonces de ese país, pero yo insistí en que antes de eso,había que agotar la búsqueda dentro de nuestro país y así lo sostuve tanto frenteal mando tanto de carabineros como de investigaciones, porque me parecía unainsensatez llegar a este recurso si no se había agotado la búsqueda interna”,manifestó el diputado a la prensa.
“Estoy muy contento, muy feliz por lasfamilias que estaban muy atormentadas por la desaparición de estos cuatroiquiqueños que ya llevaban ocho días desaparecidos y que hoy en un contactovisual por parte de funcionarios de la policía de carabineros los han visto enel fondo de una quebrada en Los Tres Cerritos; están los cuatro vivos, con algode hipotermia, pero en general, con un buen estado de salud”, sostuvoGutiérrez.
El diputado señaló que suequipo parlamentario ya tomó contacto con la familia para ponerse a sudisposición mientras se les realiza el chequeo médico completo posterior alrescate.
“Espero poderreunirme con ellos cuando esté en Iquique para solidarizar con los momentosdifíciles que pasaron y espero que su rescate sea pronto y que su salud sea laadecuada”, concluyó.
Iquique, 10 de julio 2012 Crónica Digital