Mediante un proyecto de acuerdo, los diputados solicitaron al Presidente que envíe una iniciativa de ley para otorgar facilidades de pago a los contribuyentes morosos.
La Ley 20.460, publicada el 17 de agosto de 2010, ya facultó al Servicio de Tesorerías a otorgar facilidades de pago a los contribuyentes morosos, por un plazo de un año, estableciendo ciertos requisitos, relativos a la época de giro del impuesto adeudado en el Servicio de Impuestos Internos; y al término de carácter fatal para que el Servicio de Tesorerías pueda conceder estos 36 meses.
De acuerdo a lo establecido en la ley, los impuestos adeudados podían ser pactados hasta el 30 de junio de 2011, para los contribuyentes morosos hasta el 30 de junio de 2010.
Por ello, aquellos contribuyentes con impuestos adeudados cuyo giro por parte del Servicio de Impuestos Internos fue posterior al 30 de junio de 2010, no pudieron acogerse a este plazo.
Tampoco pudieron hacerlo aquellos contribuyentes que no solicitaron el beneficio de ampliación de plazo o que no obtuvieron el beneficio indicado, por parte del Servicio de Tesorerías, hasta el 30 de junio de 2011. Para ellos, el plazo para solicitar el beneficio concluyó en la fecha señalada y no podrán obtenerlos con posterioridad.
Tras la extinción del plazo fijado en la Ley 20.460, venció el derecho de los contribuyentes para acceder al beneficio; y éste no puede ser ampliado o renovado, o establecido nuevamente sino a través de una ley.
El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Enrique Jaramillo (PPD), José Miguel Ortiz (DC), René Manuel García (RN), Joaquín Godoy (RN), Pepe Auth (PPD), Sergio Ojeda (DC), Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), Javier Macaya (UDI) y Carlos Montes (PS).
Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital / Agencias