Como una burla de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso califican los vecinos del cerro Mariposas la autorización de edificación de una antena celular de 20 metros que se construirá en un terreno ubicado en la intersección de La Ruda con Trenquete, a sólo metros de tres casas contiguas al sitio en cuestión.
Lo más grave que denuncian los más de 2 mil afectados es que, según ellos, dicha instalación no cumple con los requisitos respecto a la distancia con sus colindantes, tomando en cuenta que la antena medirá 20 metros de altura y el terreno mide solo 15 metros de ancho y largo.
El presidente de la Junta de Vecinos 142 del cerro Mariposas Osvaldo Nieto Roa señaló que “son como dos mil personas a las que afectaría el radio de esta antena. Nosotros estamos peleando hace más de un año. Nosotros habíamos paralizado la obra, pero de la noche a la mañana la Dirección de Obras le da el permiso. Entonces es una burla para nosotros, para los pobladores, nos pasan a llevar como Junta de Vecinos. Entonces yo encuentro que es lamentable y aquí no hay autoridades que nos digan que ellos tiene que cumplir la Ley. Me parece que es muy malo para nosotros los ciudadanos. La antena no da las dimensiones para poder ser instalada.
Por su parte el Concejal de Valparaíso Abel Gallardo al constatar en terreno la situación se percató que la denuncia de los pobladores es real, ya que el terreno es muy pequeño para el tamaño de la estructura y que algunas casas quedarán prácticamente bajo la antena celular.
“Con bombos y platillos recientemente ha entrado en vigencia una Ley de antenas celulares que supuestamente favorece a los vecinos. En este caso vamos a comprobar si eso es efectivo o no, pero claramente acá se trata de una construcción gigantesca de 20 metros, que va a afectar no solamente visualmente a los vecinos, sino que también los puede afectar en materia de salud. Es por eso que junto con el reclamo que los vecinos están haciendo ante la Dirección de Obras municipales por autorizar la construcción de esta antena, vamos a iniciar estudios legales destinados a determinar si procede la interposición de un recurso de protección a favor de la salud de los vecinos”.
Por otra parte Andrés Marcoleta vecino que está gestionando los reclamos ante el Municipio asegura que “Subtel dice que Entel está actuando mal al tratar de construir una antena que tiene un deslinde que no corresponde. Así que esperamos llegar a un acuerdo con la Dirección de Obras y que ellos fiscalicen bien y que este asunto de construir las antena se haga como corresponde”.
Marcoleta hace un llamado al alcalde porteño “que escuche el llamado de los vecinos y que venga a terreno y fiscalice para que esto no suceda. Si bien es cierto es un progreso, pero también es un daño para la población y solicitamos que se transparente el tema de la antena en la Dirección de Obras”.
Valparaíso, 4 de julio 2012
Crónica Digital