El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, calificó como una situación “grave” las excesivas diferencias de precios y la falta de stock de medicamentos genéricos en las farmacias según un estudio del Sernac.
“Esto se debe principalmente a la falta de fiscalización del sistema sanitario, por eso creemos que ahora más que nunca es necesario que se ponga urgencia en el Senado al proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos, para que nuestro país cuente con una política pública de medicamentos, y no sigamos a la deriva del libre mercado y el oligopolio de las cadenas de farmacia y los laboratorios. Hay que tener claro que los laboratorios consideran el tema de los medicamentos como un negocio más, no un bien de uso público”, afirmó Accorsi.
Respecto a la aprobación por parte del Senado de la nueva Ley de Fármacos, el cual fue despachado a la Cámara para su Segundo Trámite Legislativo, el diputado Accorsi anunció su respaldo a la iniciativa indicando que obligará a las farmacias a tener disponible en sus estantes todos los medicamentos del Formulario Nacional que incluye los bioequivalentes. Además, obliga a los médicos a escribir en las recetas el nombre genérico del medicamento a prescribir.
No obstante, el legislador indicó que también hay que hacer hincapié en que los trabajadores de las farmacias que atienden público deben ser capacitados y recibir un sueldo digno y no en base a incentivos perversos; y que los químicos farmacéuticos deben cumplir con su rol profesional y no continuar realizando labores de gerentes o administradores de los locales.
Por último, Accorsi insistió en la necesidad de incorporar a los planes de salud, tanto de Fonasa como de las Isapres, la cobertura de medicamentos en tratamientos ambulatorios, ya que hoy sólo se cubre el consumo de medicamentos a pacientes hospitalizados. En otras palabras, de cada 100 pesos del gasto de medicamentos, 80 pesos salen del bolsillo de las personas y 20 pesos del Estado.
Santiago de Chile, 4 de julio 2012
Crónica Digital