Hace más de dos años que se promulgó la ley 20.418, que garantiza el acceso a la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) a todas las mujeres sin discriminación de ningún tipo, incluso a las menores de 14 años, informando posteriormente a un adulto que la menor indique.
¿Se cumple esta ley?, ¿Las mujeres tienen acceso real a esta píldora?, ¿Se está entregando en los consultorios públicos?, ¿Existe un reglamento que regule la entrega de la PAE?.
Algunas autoridades de salud han declarado que éste es un tema ya resuelto, y que la PAE se entrega gratuitamente y sin problemas en los servicios públicos de salud.
Pero la realidad es otra, muchas mujeres, especialmente las más jóvenes y de menores recursos no tienen acceso a esta píldora.
En un año, 33 mujeres han denunciado este hecho en Fundación Prosalud, y todas ellas, sin excepción han requerido la PAE, la cual no fue provista por el consultorio u hospital, incumpliendo la ley y vulnerando sus derechos a regular la fertilidad y prevenir un embarazo no planeado.
Estos casos son la punta del iceberg, desconocemos su real magnitud, dado que sólo se incluyen mujeres de la región metropolitana que consultaron en nuestra fundación. Y aunque fuera una sola, ninguna mujer debería vivir la angustia de requerir este método y no poder obtenerlo.
Las razones dadas en los consultorios a las mujeres son variadas, entre ellas, porque no hay hora para la matrona, porque no está inscrita en el consultorio, porque el alcalde no lo permite, porque sólo se da en caso de violación (en dos casos inclusive el personal del centro de salud recomendó inventar una violación para obtenerla), porque debe ir con sus padres (en mayores de 14 años) o porque no cuentan con el insumo.
El Artículo 2º de la ley expresa que toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad y acceder efectivamente a ellos. Y el Artículo 4º dice que los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia, entre otros.
En octubre del año pasado Prosalud informó de esta situación al Ministerio de Salud, la respuesta de la autoridad fue que el problema en el acceso a la PAE había sido resuelto. 17 nuevos casos fueron denunciados en nuestra fundación después de este hecho.
La educación sexual y el acceso a los servicios de salud y a los anticonceptivos, incluyendo la PAE, son estrategias imprescindibles para que los/as adolescentes puedan vivir una sexualidad sana y sin riesgos.
Disminuir la tasa de embarazo en adolescentes es uno de los objetivos sanitarios que se fijó el Ministerio de Salud para esta década. Si no disponemos de una atención integral, expedita y amigable para los/as jóvenes, esta meta difícilmente será alcanzada.
33 mujeres fueron vulneradas en sus derechos, 33 mujeres no fueron escuchadas, ni atendidas, ¿cuántas más se necesitan para que las autoridades cumplan con sus obligaciones?.
El resumen de estos casos puede ser consultado en nuestro sitio Web www.prosaludchile.org
Las personas sólo aparecen con su nombre (sin apellido) para resguardar su privacidad.
Tomado de: www.observatoriogeneroyliderazgo.cl
Santiago de Chile, 30 de junio 2012
Crónica Digital
Las vivencias malas siempre nos marcan el pasado,Nos dejan huellas en nuestra mente que no podemos borrar.La mente es tan poderosa que nos recuerda permanentemente las marcas del pasado, esto nos acarrea volver a revivir, con dolor, los momentos amargos de nuestras vidas.Si bien es cierto que no podemos borrar la marca, no es menos cierto que podemos sacar el dolor que estas ocasionan. Si miramos la vida de una forma pacifica y compasiva podemos aprender, que no siempre, esas marcas deben ocasionar dolor. Enseñemos a nuestra mente para que pueda superar el trauma emocional ysi continua recordando, lo haga sin la angustia que provoca. Sanen -Zen