En Bolivia se gestó un golpe de Estado a partir del motín policial iniciado la semana anterior con la toma de la Unidad Táctica de Operaciones, aseguró hoy el vicepresidente Alvaro García Linera.
García Linera mencionó, en conferencia de prensa, al menos seis elementos que demuestran de que se intentó alterar el orden constitucional en el país, a partir de la movilización de uniformados, influenciados por actores políticos de la derecha.
El también presidente de la Asamblea Legislativa advirtió que ninguno de esos seis elementos son un invento del Gobierno, sino materiales “de ruptura del orden interno, de ruptura del funcionamiento institucional de la democracia en nuestro país”.
Los políticos infiltrados se aprovecharon de una demanda legítima de carácter económico de los policías para llevar la situación hacia fases escalonadas de golpe de Estado contra la democracia, manifestó el vicepresidente.
Entre los elementos mencionados por el vicemandatario destaca la ruptura del Estado democrático por parte de la Policía, la toma de instituciones, la parálisis del funcionamiento del Gobierno y los ataques dinamiteros a la Asamblea Legislativa y el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.
También la destrucción de los equipos de Radio Bolivia, con dinamita, y el registro de comunicaciones entre algunos policías que planificaban el golpe contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
García Linera insistió en que la oposición no lo reconocerá, pero los argumentos son palpables, fáciles de identificar, luego de analizar lo acontecido en el país tras la toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, por un grupo de agentes encapuchados, el pasado jueves.
Los amotinados pretendían nivelación salarial con las Fuerzas Armadas, jubilación con el último sueldo y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario.
Finalmente, en la madrugada de hoy, luego de agotadoras horas de diálogo, las partes llegaron a un segundo y definitivo acuerdo, que devolvió a los uniformados a sus tareas habituales y permitió que se reanudaran las actividades normales en la capital y el resto del país.
La Paz, 27 de jun io 2012
Prensa Latina