Toledo, España. Medio centenar de organizaciones no gubernamentales españolas acusaron hoy aquí a Estados Unidos de estar detrás de los más recientes acontecimientos ocurridos en Paraguay y Bolivia.
Reunidas en esta ciudad con motivo del XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, las agrupaciones condenaron la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Denunciamos el golpe de Estado, sufrido por el presidente Lugo, y hacemos nuestra la declaración de los mandatarios de países como Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil, subraya una resolución aprobada en la reunión.
Alertaron, además, sobre el escenario creado de manera artificial en Bolivia, donde los grupos políticos vinculados con la oligarquía local y el gobierno estadounidense tratan de aprovechar las demandas salariales de la policía para propiciar el derrocamiento del presidente, Evo Morales.
Expresaron su total solidaridad con los pueblos paraguayo y boliviano que sufren, de distinta forma, las consecuencias de graves maniobras de intervención e injerencismo por parte del imperialismo norteamericano y europeo, en connivencia con la oligarquía.
De esta forma, el imperialismo nos muestra su cara más atroz y hasta dónde está dispuesto a llegar para recuperar el control geoestratégico y económico de la zona.
Las dictaduras militares abiertas o camufladas, parecen ser su única respuesta, reza el texto.
América Latina ha decidido caminar por la senda de la independencia y la integración, y ningún burdo intento del imperialismo conseguirá apartar ya a los pueblos de Nuestra América de su camino, subraya la declaración.
Lugo fue destituido el pasado viernes en un juicio político convocado por el congreso de mayoría opositora.
En apenas nueve horas, el mandatario electo en 2008 por claro voto popular, fue depuesto y en su lugar juramentó el vicepresidente, Federico Franco.
Santiago de Chile 24 de junio 2012
Crónica Digital