Más de 26 mil adultos en edad laboral mueren al año de forma prematura en Estados Unidos por carecer de seguro médico, reveló un estudio publicado hoy por el grupo de defensa del consumidor Families USA.
De acuerdo con el informe, una cifra récord de 26 mil 100 personas entre 25 y 64 años murieron por falta de cobertura sanitaria en 2010, frente a los 20 mil 350 en 2005 y los 18 mil en 2000, una tasa equivalente a unas 72 muertes por día o tres por cada hora.
Las conclusiones del reporte se basan en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto de Medicina, precisó el diario californiano La Opinión.
Dichas entidades encontraron que el riesgo de muerte prematura aumenta en un 25 por ciento entre aquellos que no cuentan con cobertura médica.
El informe se divulga en momentos en que se aguarda por la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de reforma sanitaria, de la administración del presidente Barack Obama, observó el rotativo.
Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa impulsada por el mandatario en 2010, y considerada su principal logro en los más de tres años de gestión, resulta la obligatoriedad de comprar el seguro médico a partir de 2014, so pena de recibir fuertes multas.
Los conservadores se oponen a tal obligatoriedad, al alegar que el gobierno federal no puede decirle a la gente qué bienes o servicios debe escoger.
Según Ron Pollack, director de Families USA, decidió lanzar el estudio ahora para ilustrar el efecto de las posibles consecuencias que tendría una sentencia negativa del Tribunal Supremo.
La reforma debe beneficiar a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro.
Si la ley continúa hacia adelante y amplía la cobertura a decenas de millones de personas, el número de muertes evitables por carecer de un seguro va a disminuir de manera significativa, subrayó.
Aunque se apruebe la polémica iniciativa, todavía unos 26 millones de estadounidenses se mantendrán sin seguro, destacó la víspera cadena televisiva MSNBC News.
La cifra equivale a la población aproximada de Texas, el estado más grande de la Unión.
En ese número se encuentran incluidos los inmigrantes indocumentados y las personas que no pueden pagar gastos médicos de su bolsillo para que después se los reembolse el seguro, precisó la televisora.
Washington, 20 junio 2012
Prensa Latina