El presidente del Senado, Camilo Escalona y el líder del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, coincidieron en la necesidad de “apurar el tranco” en la implementación de los acuerdos del movimiento y el gobierno, adoptados en marzo pasado.
“Nos hemos reunido con Iván Fuentes, con el propósito de hacer un balance sobre la ejecución de los acuerdos adoptados entre el movimiento social de Aysén y el gobierno de nuestro país, en el mes de marzo recién pasado, que cumplieron una función muy importante, decisiva, con el propósito de encauzar esa demanda regional y que ahora, luego de hacer un balance de su implementación, llegamos a la conclusión que se debe apurar el tranco”, dijo el senador Escalona.
“Hay materias que claramente están pendientes. Por ejemplo, la reforma constitucional para establecer un salario mínimo regionalizado. En esa materia, las fuerzas del oficialismo están en deuda. En los hechos, han retardado la aprobación del proyecto de reforma. Inicialmente, lo han votado en contra. Posteriormente, no has podido ser tratado en la sala, porque las fuerzas oficialistas no están en condiciones de respaldarlo. Ese fue uno de los aspectos importantes del movimiento social de Aysén”, destacó.
“No cabe duda que dado la larga extensión de nuestro territorio y la variedad de situaciones geográficas y económicas distintas a lo largo de este, una idea como la del salario mínimo regionalizado tiene perfectamente cabida en un esquema de flexibilidad en lo que es nuestra actual situación. Sin embargo, esto tropieza con que dentro del gobierno no tiene el suficiente respaldo”, recordó.
Una idea que surgió del movimiento social de Aysén y que sigue a la espera de su adecuada implementación es el respaldo a los municipios, con el propósito que se pueda implementar un plebiscito, a través del cual las personas puedan opinar si comparten o no la idea de las represas. Se trata, por lo tanto, de un mecanismo de ampliación de la democracia que está sin implementar”, dijo el presidente del Senado.
IVAN FUENTES
Consultado Iván Fuentes por el grado de avances de los compromisos del gobierno con su región, dijo que “estamos en un 40 por ciento de avance”.
“Tenemos muchos acuerdos. Pero estamos en proceso de ejecución y estamos vigilantes, siguiendo de cerca. Hemos viajado muchas veces para acá y la verdad es que se está demorando el trámite de algunos temas. Específicamente, el tema de este plebiscito que nosotros queremos hacer se está demorando demasiado”, indicó.
“Queremos que el mundo de los acuerdos sea importante, que el mundo de los acuerdos no sea una voz de alerta para la ciudadanía. Tomamos el acuerdo y confiamos en eso.
Hemos dicho que el mundo político transversal sea vigilante para que los acuerdos sean poderosos y sean potentes para Chile; y que en cualquier región, sea Freirina, sea Magallanes, sea Aysén o sea otra región, que cuando firman un acuerdo sepan que lo están firmando con alguien serio, con el Estado de Chile, y que pueden contar con aquello”, destacó Fuentes.
“El sueldo mínimo regionalizado es algo que necesitamos urgentemente. El costo de la vida es más caro allá. Además, es un compromiso asumido. Por lo tanto, lo que necesitamos es que se acelere el tranco”, manifestó.
“Hemos dicho en el movimiento social que necesitamos que la política no sea una política tele-dirigida, donde nos pegan el misil y nos dicen qué es lo que tenemos que hacer en la Patagonia. Nosotros estamos diciendo que se le pregunte a la ciudadanía si queremos o no queremos la represa. Simplemente es eso lo que estamos pidiendo. Eso se ha demorado y eso causa aspereza. Queremos que eso no sea así. Queremos entendernos como hemos puesto en la mesa siempre la verdad, queremos entendernos con paz social, como se está trabajando”, agregó.
“Pedimos que se haga algo simple: darle la posibilidad a los municipios para que puedan hacer este plebiscito y la gente pueda decir “las quiero con (represas) o las quiero sin (represas)”, dijo.
“Los temas que van faltando son temas muy sentidos por la comunidad, como s el sueldo mínimo regionalizado, como es este plebiscito donde la gente pueda decidir y no el Estado decida por nosotros. Creo que eso debiera ser una constante de país, no una constante sólo sobre lo que nosotros demandamos. Es decir, si se vamos a hacer un mega-proyecto en cualquier región de Chile, debiese preguntársele a la ciudadanía “la quieres o no la quieres”. Entonces la gente se va a sentir tomada en cuenta”, destacó.
Asimismo, recordó que hay 60 becas educacionales comprometidas por el gobierno que todavía no han sido implementadas.
Santiago de Chile, 18 de junio 2012
Crónica Digital