Después de ocho años el artista chileno Gonzalo Mezza, precursor del arte multimedial, net art y video arte, vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición 8 = ∞ The Virtual Museum Project (8 = ∞ Infinito Cyberinstalación), una cyberinstalación multimedial que contempla 16 cybergrabados, 3 proyecciones de 88 contenidos del museo virtual del artista, códigos QR y dos videos que explicitan su trayectoria y aporte a las artes visuales chilenas.
En el contexto de la muestra, que incluye la exhibición de obras de la Colección del MNBA, Gonzalo Mezza, donará material al Archivo Audiovisual Angélica Pérez Germain del MNBA. La exhibición contempla la realización de una conferencia en agosto con la participación de la académica Margarita Schultz.
El título de la exhibición obedece a la denominación que el artista hace de las obras de arte que se sustentan en los códigos binarios que organizan la información en la cultura digital y que hacen posible su envío por diversos medios a puntos distantes del universo, ampliando el formato para las artes visuales a un número infinito. Para Gonzalo Mezza este es el Octavo Arte en el que la sociedad está inmersa, denominación que acuña hace 12 años y que es equivalente a una vanguardia que va más allá de la retención de la obra en una fotografía o un video. Se trata de un formato que permite, liberarla de su soporte material, haciéndola circular gracias a la “inmaterialidad” que ofrecen las tecnologías de la información, incluidas las redes sociales. Esta “liberación” permite al artista cuestionar y poner en jaque el tema del poder y del control de la información.
“El arte para mí siempre fue energía e información, hoy finalmente liberada por la cultura digital. Estamos viviendo el octavo arte. El universo en el que estamos inmersos de la multimedia y tecnología está reproduciendo un hecho matemático físico, que tiene que ver con las comunicaciones. Esto de la desmaterialización a través de la virtualidad no es al azar. Es más que un upgrade del séptimo arte. Todo funciona con ceros y uno. La unidad mínima es 1 bite, que es 8 bits. La cultura contemporánea está siendo retenida o acumulada en 0 y 1. Siempre me interesó esa liberación de la información desde mis prácticas en los 70 con el video arte”, explica Mezza.
La exposición incluye la incorporación de códigos QR dentro del montaje mediante los que el visitante del MNBA podrá conectarse con el Museo Virtual del artista proyectando la exhibición más allá de los límites físicos. En tanto que los videos, contienen imágenes de las obras del artista pertenecientes a la Colección del MNBA.
Gonzalo Mezza es un artista precursor del videoarte y arte multimedial y net art tanto en Chile como en el extranjero. En 1981 creó Instalación N.S.E.O = Instalación de Información Liberada, su primera obra en soporte digital situada en un espacio ajeno y desvinculado de los circuitos de exhibición oficiales: las oficinas de IBM en Chile. La sigla hace referencia a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La obra contempló una computadora IBM, iluminación de neón y sonido. Desde las oficinas dela IBM se emitía información a partir de un computador: una verdadera anticipación de las futuras comunicaciones por internet.
En 1994 exhibe en la Sala Mattadel MNBA Instalación al borde del siglo XXl + Transferencias postmodernas o Pinturas Digitales, obra que tal como lo indica su título no incluye pinceles ni óleos. Luego Gonzalo Mezza crea el concepto de los cybergrabados, consistentes en obras digitales que el artista “libera” en la red para que otros internautas en puntos distantes puedan intervenir sus obras dejando atrás la noción de una pieza única e inmutable. “Una década atrás era muy difícil de explicar este concepto. Son obras participativas, se ofrece un diálogo con el espectador, de ahí viene esta hipótesis mía de terminar con la matriz y la pieza única”.
Desde los inicios de la década de 1970 Gonzalo Mezza (Santiago, 1949) realiza trabajos vinculados al arte conceptual e instalaciones con medios electrónicos, utilizando el video-arte, la fotografía posteriormente la informática, internet, tecnologías digitales y las obras a través del cyberespacio o net art. Destaca la obra instalación Deshielo Venus 1 2 3 de 1972, perteneciente ala Colección del MNBA.
En 1969 ingresa ala Facultad Facultadde Arte dela Universidadde Chile. Entre 1971 y 1974 estudia diseño gráfico enla Escuelade Diseño (EINA), Barcelona, España. En esos mismos años estudió y trabajó conjuntamente con Antoni Muntadas en el desarrollo del arte conceptual y la concreción del video–arte empleando el medio electrónico. Entre 1974 y 1975 estudia en el Instituto de Medios Audiovisuales (IMA), Barcelona, España. También estudia en Dinamarca, regresando en1979 aChile. Su trabajo de carácter experimental se desarrolló en paralelo al trabajo realizado por aquellos artistas que la teórica Nelly Richard agrupó bajo la denominación Escena de Avanzada.
Exposiciones individuales más importantes:
– Des-hielo Venus 123, Museo Nacional de Bellas Artes, (1972- 1979).
– Desierto de Atacama, Atacama, Chile, 1976.
– No más cruces Chile-Berlín enla Staatlichen Kunsthalle, Berlín, Alemania, 1989.
– Cruz del Sur, Isla Negra, 1980.
– Instalación N.S.E.O = Instalación de Información Liberada, Sede IBM, Santiago, 1981-1982.
– Las Mil y una Noche dela Majadesnuda y de Goya da-da. Contemporary Art FromChile,Americas – – Society Gallery New York.USA, 1988.
– Proyección Láser Palacio de La Moneda, 1994.
– Instalación al borde del siglo XXI + Transferencias postmodernas o Pinturas Digitales. Sala Matta, – – MNBA, 1994.
– Instalación M@co.sur, XXIII Bienal de Sao Paulo, 1996.
– M@R.CO.SUR 2 I Bienal del Mercosur, Porto Alegre Brasil, 1997.
– Instalación Virtual M@R.CO.SUR, Sala CTC dela Fundacióntelefónica Chile.
– II Bienal del Mercosur, 1999.
Colección MNBA:
– Videoinstalación Deshielo Venus 1 2 3, 1972.
– Videoinstalación Cruz del Sur, 1980.
– Acción de arte Desierto de Atacama, 1976.
– Acción de arte Isla Negra, 1979.
– Pintura digital robotizada, La Venus de Hielo sobre Campos Chilenos de Hielos Antárticos, 1994.
Museo Virtual de Gonzalo Mezza
http//:www.mezza.cl
Santiago de Chile, 16 de junio 2012
Crónica Digital