México. A poco más de 20 días de las elecciones del 1 de julio se trata de explotar hoy el “voto del miedo” en el país, afirmó Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, presidente del Partido Popular Socialista de México (PPSM).
El ambiente se ha ido caldeando cada vez más. Ha aparecido la guerra patrocinada por Televisa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) contra el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, dijo Amezcua en declaraciones a Prensa Latina.
Lo que se pretende es explotar el “voto del miedo”, tal y como se hizo aquí en 2006, y como se ha tratado de hacer en Venezuela, Bolivia y Ecuador, comentó el dirigente político.
Señaló que este tipo de accionar es una “práctica corrupta y mentirosa, pero muy explotada por los poderosos no solo en México, sino en todas partes, particularmente en América Latina”.
Aseguró que “no deja de ser irónico que los más corruptos, los que han desatado la inestabilidad y la inseguridad más espantosa de que se tenga memoria en nuestro país, acusen a López Obrador —sin más base que sus dichos— de cometer posibles deshonestidades y de ser un peligro”.
No obstante, consideró, es muy visible que las preferencias electorales por López Obrador crecen día a día, mientras que los candidatos Enrique Peña Nieto (PRI-Partido Verde Ecologista de México) y Josefina Vázquez Mota (PAN) han perdido seguidores.
Sin embargo, “quién sabe si el tiempo alcance para que esa tendencia se consolide, sobre todo a la vista del despliegue que las televisoras hacen en favor del candidato del PRI”, advirtió el presidente del PPSM.
Acotó que la irrupción juvenil (movimiento #Yo Soy 132) ha sido un factor relevante, y puede seguir siéndolo, a favor de López Obrador (aunque los jóvenes se declararan apartidistas).
También puede ser un factor importante los debates: el segundo, oficial, que se realizará este domingo en Guadalajara, y se va confirmando el tercero, organizado por los jóvenes, al que Peña rehuye asistir, subrayó.
El abanderado priísta, apuntó Amezcua Dromundo, arguye que el ambiente del debate convocado por los estudiantes le será desfavorable, lo que contrasta con el hecho de que Obrador no se rehusó a asistir a Telvisa.
“En fin, cada uno de los dos bandos en pugna pone toda su fuerza en tensión y se emplea a fondo, la moneda está en el aire, nada es seguro todavía”, enfatizó.
A las elecciones de julio están convocados cerca de 80 millones de ciudadanos, unos 25 millones tienen hasta 29 años de edad, mientras casi 14 millones ejercerán su voto por primera vez.
Los mexicanos elegirán entre cuatro candidatos al Presidente de la República para el sexenio 2012-2018, el Congreso de la Unión (628 escaños, o sea, 500 diputados y 128 senadores), seis gobernadores, así como el jefe del Gobierno en el Distrito Federal entre un total de más de dos mil cargos.
Por Deisy Francis Mexidor
Fuente Prensa Latina
Santiago de Chile 10 de junio 2012
Crónica Digital