El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, declaró en la ciudad de Iquique que su colectividad respalda la funa que se realizará al acto organizado por pinochetistas, el domingo en el Teatro Municipal, para recordar al dictador Augusto Pinochet.
El dirigente cuestionó que se pretenda recordar al dictador que provocó el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende e instaló una dictadura que produjo miles de ejecutados y desaparecidos políticos, cientos de miles de detenidos, torturados y exiliados. Recordó que Pinochet fue un genocida repudiado por la comunidad internacional. Agregó que “hay algunos que quieren mantener vivo el odio y hacer un acto espurio de recuerdo de quien manchó con sangre al país junto a sus cómplices que desde una cárcel dorada en Punta Peuco están organizando el acto”.
Indicó que con ese acto se “ofende la memoria de las víctimas de la dictadura”.
Teillier criticó que el gobierno de Sebastián Piñera proteja el acto de recuerdo del tirano y dijo que no es pertinente que se avale una actividad en recuerdo de quien lideró violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Guillermo Teillier se encuentra en Iquique encabezando las actividades de conmemoración de los 100 años de existencia del Partido Comunista, fundado en esta ciudad por el obrero y diputado Luis Emilio Recabarren El presidente de la colectividad participó en la colocación de la primera piedra del monolito a Recabarren en una plaza de esta ciudad nortina, se reunió con representantes de una decena de partidos y movimientos políticos de América Latina y a las 20 horas de este viernes encabezará un acto central por el centenario del PC de Chile.
En medio de las actividades, el diputado comunista volvió a enfatizar la importancia del acuerdo por omisión y pacto electoral establecido entre colectividades opositoras para encarar las elecciones municipales y poder ganar la mayoría de alcaldes y concejales y derrotar a la derecha. El presidente del Partido Comunista insistió en que cualquier acuerdo político y electoral se debe hacer sobre la base de un programa democrático que garantice las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que requiere el país.
Dijo que el desafió actual de la oposición es propinar una derrota electoral a la derecha en las municipales.
“Por eso -dijo el presidente del PC- estamos llamando a todas las fuerzas democráticas, progresistas y de la oposición, a todos los sectores sociales y a los ciudadanos, a tener la madurez suficiente y ser capaces de crear una convergencia muy amplia para tener un programa de transformaciones profundas en el país y que cumpla con las demandas del movimiento social”.
De paso, Teillier volvió a criticar el hecho que el gobierno y los empresarios reaccionen con negativas y de manera agresivas ante la demanda de los trabajadores de tener un salario mínimo decente que, al menos, debería llegar a los 250 mil pesos.
Respecto al Partido Comunista y sus cien años,. el dirigente apuntó que la colectividad comunista está vigente y es un actor central en el escenario político y social nacional. “El PC no está al lado o ajeno al movimiento social, el Partido Comunista es parte del movimiento social, participando en las luchas de trabajadores, estudiantes, de las regiones, de derechos humanos y diversos ámbitos del pueblo”. Recordó que “nuestro partido nació desde el seno mismo de los trabajadores, aquí en Iquique, por la necesidad que había de contar con un partido de esas características”. El legislador resaltó que el PC “es el partido de la cultura, que dio destacadas figuras en este ámbito como Pablo Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara y que tiene varios premios nacionales de las artes”.
En Iquique están los diputados del Partido Comunista, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, el dirigente sindical Cristian Cuevas, entre otros. También llegaron a esta ciudad a celebrar los 100 años del PC, dirigentes de la CUT, Colegio de Profesores, agrupaciones de derechos humanos, y representantes de varias organizaciones políticas Latinoamericanas. Además asisten invitadas a las actividades, las embajadoras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Guillermo Teillier indicó que “este partido, que cumple cien años, siguen pensando y sigue activo para ver la forma en que contribuye al fortalecimiento y profundización de la democracia en Chile”. Agregó que el Partido Comunista suigue presente “a pesar de que quisieron exterminarlo, no sólo sus ideas, sino que a sus integrantes, quisieron exterminar físicamente a los comunistas, pero nada de eso se logró y estamos vigentes y presentes en las luchas del pueblo y de los trabajadores”.
Iquique, 9 de junio 2012
Crónica Digital