El canciller David Choquehuanca reiteró la postura de Bolivia de que el pedido de reivindicación de la soberanía marítima ante Chile es un tema de interés continental.
Choquehuanca apuntó en conferencia de prensa en salones de la Cancillería que la Resolución de la Organización de Estados Americanos de 1979 sobre el reclamo boliviano a Chile declara la preocupación hemisférica en subsanar este centenario problema territorial.
No existe otra resolución que diga que este tema sea un asunto solamente de índole bilateral, subrayó el ministro boliviano de Exteriores y Culto.
Hace 133 años, una invasión chilena cercenó a Bolivia su litoral costero de 400 kilómetros en el Océano Pacífico y le quitó 120 mil kilómetros cuadrados de territorios, dejándola enclaustrada geográficamente, una situación que le ocasiona enormes pérdidas económicas y pone trabas a su desarrollo.
Sobre el caso del senador opositor Roger Pinto, quien entró a la embajada de Brasil en La Paz en solicitud de asilo, tras acusaciones por corrupción y daño económico al país cuando era Prefecto del departamento de Pando, Choquehuanca afirmó que aún no se recibió ninguna nota oficial de esa sede diplomática.
“Oficialmente no se ha recibido ninguna nota. Tenemos permanente comunicación con el Canciller de Brasil y otras autoridades sobre este tema, y les hemos hecho llegar información para que puedan considerar todos los elementos del caso”, indicó.
Choquehuanca recordó que Pinto, quien permanece desde el 28 de mayo en la embajada brasileña en busca de asilo alegando supuesta persecución política, encara una veintena de casos pendientes con la justicia.
El Canciller señaló que el senador opositor tiene que enfrentar los procesos penales que pesan en su contra ante la justicia boliviana y pidió que Brasil tome en cuenta la documentación sobre el expediente para tomar una determinación.
“Hay comunicación, pero en este caso de manera oficial por los conductos establecidos no se recibió ninguna comunicación de Brasil sobre el tema”, apuntó.
De acuerdo con Choquehuanca, una vez que llegue el comunicado oficial, la Cancillería boliviana comunicará a las instancias competentes para analizar el caso y actuar en el marco de la legislación nacional, los convenios bilaterales y la normativa internacional.
Asambleístas del Movimiento Al Socialismo consideraron que el asilo solicitado por el senador Pinto no debe proceder pues significaría desconocer la soberanía del país y dejaría impunes los delitos del legislador, investigado por procesos penales como cualquier persona común y corriente.
La Paz, 9 de junio 2012
Prensa Latina