En la madrugada de hoy, un grupo indeterminado de personas ingresaron a las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores ubicada en Alameda 1346, rompiendo los candados de la entrada y puertas de salas y oficinas. Principalmente sustrajeron computadores, discos duros, archivos con información y un sinnúmero de documentos de diversas oficinas, entre ellas Vicepresidencia, Tesorería y los Departamentos de Conflicto y Organización.
El hecho sólo fue descubierto durante la mañana de este viernes, cuando llegaron los primeros funcionarios, quienes dieron aviso inmediato a la policía de investigaciones, quienes llegaron hasta la sede para realizar los peritajes correspondientes.
El Subsecretario General de la multisindical, Guillermo Salinas, señaló durante la mañana que este es el segundo robo que sufren en menos de una año “lo cual nos llama profundamente la atención ya que ingresaron por la puerta principal rompiendo los candados y forzando el portón, en un sector cuyo perímetro debiera ser de alta seguridad y control, de hecho estamos casi al frente del palacio de La Moneda”.
Otro aspecto que llama la atención del robo es que, habiendo otras especies de valor económico, los delincuentes sólo se dedicaran a robar los discos duros de computadores y hayan registrado principalmente en gavetas donde hay archivos de información interna de la Central. De hecho, rompieron la puerta de la Oficina de la Secretaria de Finanzas y de allí sólo registraron un cajón y se llevaron una pantalla de computador.
Jorge Murúa, Concejero Nacional y Subsecretario del Departamento de Conflictos, una de las oficinas asaltadas, afirmó que “luego de una inspección preliminar, constatamos que nos falta la CPU del computador, tenemos un mueble destrozado y también faltan algunos insumos de una actividad que tuvimos en el salón principal de la sede el pasado fin de semana. Eso es un catastro preliminar, pero también tenemos que ver qué documentos nos faltan en los archivadores, aparte de la información que teníamos en el computador, que era fundamentalmente respecto a negociaciones colectivas y atenciones a sindicatos”.
Salinas agrega que “estamos revisando y haciendo un balance de qué otras cosas faltarían, se notificó a la PDI quien ya observó e investigó en el lugar, sin embargo, estamos estudiando presentar nuestro caso al gobierno o al ministerio del Interior, ya que por las características de las cosas sustraídas, no descartamos que éste y otros robos tengan un trasfondo más político que delincuencial”.
VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9J6g1-rbbb4&list=UUyX8-LFjtMWxIW4crg4Zhgw&index=1&feature=plcp
Santiago de Chile, 8 de junio 2012
Crónica Digital