El rey de España, Juan Carlos I, iniciará hoy una visita de dos días a Chile, donde será recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
Ambos jefes de Estado presidirán posteriormente un encuentro empresarial, en el que se prevé la rúbrica de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile.
De hecho, junto al monarca arribaron anoche a esta capital el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y una amplia delegación de representantes de empresas y bancos del país ibérico.
España no solo busca reforzar las relaciones comerciales y económicas con Chile, sino consolidar los ya estrechos vínculos políticos.
La agenda del Rey en suelo chileno, contempla también su asistencia mañana a la apertura de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista en la norteña región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de Santiago.
En el Observatorio Astronómico Paranal de la citada ciudad, el Rey coincidirá con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú), además del mandatario anfitrión.
Los cuatro gobernantes latinoamericanos firmarán en la ocasión el Acuerdo Marco del referido bloque que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Tras su asistencia a la sesión inaugural de la cumbre, Juan Carlos I regresará a su país y cerrará de ese modo su primer viaje al exterior luego de la operación de cadera que sufrió en abril último.
Santiago 5 de junio 2012
Crónica Digital