Las diputadas Cristina Girardi, Denise Pascal y Andrea Molina, miembros de la Bancada Transversal del Agua, se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para expresar la preocupación que existe por la escasez de agua que se registra en el país. Las parlamentarias le plantearon al secretario de Estado, la necesidad que en el país se priorice el recurso hídrico para el consumo de los habitantes.
“No puede ser que otros sectores productivos usen, “roben”, el agua perjudicando el desarrollo de la vida de los propios chilenos”, declaró la diputada Cristina Girardi, presidenta de la instancia de trabajo de la Cámara Baja. Girardi indicó que “le fue solicitado al ministro Mayol que el recurso del agua del país se utilice en uso humano, principalmente para la bebida y la alimentación”. La parlamentaria observó que “se ha estado utilizando el agua de manera absolutamente desproporcionada, dejando al país sin el vital recurso hídrico”.
Es así, dijo “en Chile el uso del agua se ve cambiado, particularmente a otros sectores productivos, como lo es la minería”. Es por eso, aseguró, “que en muchas zonas de nuestro país, como Copiapó, se puede ver que sus habitantes solo pueden acceder al agua a través de camiones algibes”. “Sabemos que el ministerio de Agricultura ha mostrado preocupación por este tema, declarando 108 comunas en emergencia, por lo que apoyamos la labor que sobre este tema ha estado desarrollando”, declaró la legisladora.
Por su parte la diputada socialista Denise Pascal, agregó que también se solicitó “al ministro que nos apoye para agilizar la moción que modifica la ley general de servicio sanitarios que termina con el cobro que estaban realizando las empresas sanitarias, a los regantes por el tratamiento de las aguas servidas. Necesitamos que este proyecto se apure para resolver un situación perjudica directamente a las personas de las agrícolas”. “Y lo otro que nos está preocupando es que la empresas mineras se están instalando en las partes altas de de la cordillera utilizando estos recursos y muchas veces cortando las vertientes y perjudicando a los agricultores. Si bien directamente esto no es competencia del Ministerio de Agricultura, nos parece que debe conocer esta situación porque perjudica a las pequeños campesinos que viven de estas afluentes”, señaló la diputada socialista.
Por último, el ministro Luis Mayol, indicó que “se ha creado una comisión para tratar el tema del agua, a largo, mediano y corto plazo”. “Entendemos que respecto del recurso agua tenemos que hacer una distribución mucho más equitativa y justa”, declaró, agregando que “en el país existe agua para todos, en la medida que el recurso se administre bien”.
Santiago de Chile, 4 de junio 2012
Crónica Digital