Los estudiantes se inquietan, las universidades se calientan, los accionistas (llamados sutilmente “sostenedores”) se aferran a sus plusvalías, los profesores se indignan, los políticos en el poder miran para cualquier lado para no ver el mierdal CAE que dejaron y que se les cae, los gobiernistas tratan de dilatar soluciones a medias, los opositores tratan de dilatar hasta las elecciones, los intelectuales piensan menos de la cuenta y los medios de comunicación se regocijan con el espectáculo.
¿Puede parir algo bueno este mal parido y caótico sistema educacional?
¿Puede aguantar el erario nacional que se sigan otorgando becas y becas y becas y subsidios, y créditos y tasas de interés, cuando lo que reclama la mayoría de los chilenos es reforma tributaria profunda y aportes basales concretos y suficientes del Estado para hacer gratuita toda la educación superior pública?
¿Porqué este gobierno de derecha le teme a la gratuidad de la universidades públicas? ¿Será porque con universidades estatales gratuitas se les cae todo el negocio de las universidades privadas que lucran con sus propios “clientes y usuarios”, perdón, iba a decir “alumnos y familias”…?
¿Pueden seguir los liceos y colegios municipales administrados por 345 dueños distintos, faltos de recursos, perdiendo matrícula todos los días y con un Estado subsidiario y mercantil y que no asume toda la tarea educacional como su rol esencial? ¿Serán capaces de aguantar los miles de candidatos a concejales y alcaldes, un cañonazo de un millón de estudiantes de liceos en la calle o en tomas, reclamando la desmunicipalización tantas veces postergada…?
¿Pueden seguir funcionando a vista y paciencia de las autoridades de gobierno, neoliberales hasta el concho, universidades, CFT e IP basadas en el lucro encubierto de propietarios, inmobiliarias y accionistas? Si la educación no es un negocio rentable, ¿porqué se sigue permitiendo que las universidades lucren con el trabajo de sus propios profesores, alumnos y funcionarios?
Este gobierno, sabiendo que no se va a “repetir el plato” el 2014, ¿no estará tratando de “chutear para adelante” la pelota ardiente de la educación gratuita para que se haga cargo el pobre futuro (o futura) Presidente?
Por Manuel Rodríguez.
Punta Arenas, 1 de junio 2012
Crónica Digital