Durante una conferencia dictada en el salón Pacífico del ex Ceia, expuso sobre el centenario del PC y las siete etapas en las que clasifica su historia, hasta ahora, cuando en 1994, en el 20º Congreso se propuso luchar por hacer de Chile un país más democrático. El objetivo es unir los movimientos sociales con las luchas políticas, donde el centro sean los trabajadores.
El historiador recordó que fue el 4 de junio de 1912 cuando Luis Emilio Recabarren fundó, en Iquique, el Partido Comunista, convirtiéndose en el segundo partido más antiguo de Chile.
Sobre la permanencia que ha logrado el PC, Ljubetic la atribuye a los principios que siempre ha sostenido éste. “Creo que hemos sido consecuentes con los principios de nuestro fundador”, señaló, destacando la, a su juicio, mirada visionaria de Recabarren, que ya en 1920 pregonaba la nacionalización de los recursos de nuestro país, como el cobre y los bosques. “Fue un visionario y un patriota”, añadió.
“Además, somos internacionalistas, es decir, apoyamos a los distintos movimientos sociales en el mundo. (…) Solidarizamos con ellos como si fuera nuestra causa”, expresó el militante. “Mientras hayan injusticias, necesidades, el Partido Comunista será necesario”.
Asimismo, Ljubetic sostuvo que el rol de su partido enla Historiade Chile ha sido preponderante en la constitución de una serie de coaliciones que han llevado a la presidencia a distintos personajes, como Pedro Aguirre Cerda, en 1938, y a Salvador Allende en 1970 (Frente Popular y Coalición Popular).
También recordó que de los 100 años del PC, más de la mitad ha sido perseguido, como lo fue cuando fue declarado fuera de la ley en 1948, lo que se prolongó hasta 1958. Asimismo, durante la época de la dictadura militar, luego del golpe de 1973.
Hoy, expresó el historiador, se encuentran en la etapa de asegurar un candidato a alcalde de la oposición en cada comuna del país.
Fuente: http://www.laprensaaustral.cl
Santiago de Chile, 31 de mayo 2012
Crónica Digital