Los primeros resultados tras el cierre de las votaciones confirman que el exgobernador de Massachussets acumuló suficientes delegados para asegurarse la candidatura presidencial del Partido Republicano después de una campaña de casi un año, reportó el diario The Wall Street Journal.
Para Romney las elecciones de esta jornada resultaban una cuestión de puro trámite, ya que competía contra sí mismo después que todos sus contrincantes abandonaron la liza.
Romney requería solo 80 de los 155 delegados que puso en juego el mayor estado de la Unión, para lograr su ansiado objetivo.
De hecho, el aspirante de confesión mormona prefirió realizar actos electorales en Colorado, en vez de personarse en el sureño estado.
Superada la barrera de los mil 144 delegados, solo falta esperar a la Convención Nacional Republicana, pactada del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida, donde se proclamará oficialmente su investidura como representante del partido rojo a los comicios.
Aunque el duelo Obama vs Romney ya estaba planteado, en lo adelante los discursos de ambos se centrarán en descalificarse mutuamente y tratar de seducir a un electorado que mantiene su escepticismo respecto a cuál de los dos podría recomponer la inestable economía estadounidense.
Los posibles electores otorgan a ambos un 47 por ciento de respaldo respecto a un adecuado manejo del tema, reveló una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.
Aunque al ruedo electoral se han deslizado temas significativos como la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, más de la mitad de los estadounidenses citan a la economía como su preocupación fundamental a la hora de decidir por quién votar, precisó el estudio.
Si las elecciones fueran este martes, un 45,6 por ciento de los votantes se inclinaría por el gobernante, mientras un 43,6 por ciento lo haría por el exgobernador, lo que constata un empate técnico, de acuerdo con el sitio digital Real Clear Politics.
Washington, 29 mayo 2012
Prensa Latina