Este martes fue lanzado el primer libro que estudia las movilizaciones estudiantiles del año pasado, “Ciudadanía en Marcha. Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto”, escrito íntegramente por académicos de la Universidad de Santiago de Chile.
El libro es parte de una investigación de los académicos de la Universidad de Santiago, en donde se busca entender de forma crítica y analítica el movimiento estudiantil de 2011.
El texto agrupa a un equipo de profesores de las más diversas áreas, que van desde la historia, hasta la economía, pasando por la psicología social, los estudios culturales y la administración pública, para intentar analizar desde estas diferentes temáticas el movimiento estudiantil y sus repercusiones en la sociedad chilena.
Para el investigador de la U. de Santiago y editor de la publicación, Jorge Montealegre, el texto logra extraer varias lecciones de las manifestaciones estudiantiles. Entre los resultados obtenidos por el movimiento, relata Montealegre, “encontramos que tienen una nueva forma de organizarse, la utilización de nuevas herramientas comunicacionales, la utilización del web 2.0, así como el insertar en la sociedad el discurso de la educación pública y de calidad”.
“Este país no es el mismo”, aseguró el Doctor en Sociología, Sergio González, quien también fue editor del texto. “Después que cuatro millones de personas participaran en las movilizaciones, durante ocho meses, es lógico que tenemos un país que se convulsionó y, en ese sentido, tenemos una ciudadanía más empoderada”, producto de las manifestaciones sociales ocurridas en el año pasado, explica González.
Para el académico de la estatal, las movilizaciones estudiantiles generaron un nuevo tipo de respuestas ciudadanas a los problemas que aquejan a las personas y que marcan un punto de inflexión, tal como hemos visto en las manifestaciones de Santa Rosa de Pelequén, las protestas en contra de Hidroaysén, y últimamente en el tema sanitario ocurrido en Freirina,
“Si nos preguntamos qué aprendizajes podemos sacar del movimiento estudiantil, la respuesta es que tenemos un tremendo proceso de transformación respecto de cómo las personas se plantean frente a la agenda pública”, explicó el académico de la Universidad de Santiago.
Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien presentó la publicación, “hay tener en cuenta que siempre es posible que se produzcan fenómenos sociales de esta naturaleza y por lo mismo hay que contemplar las formas de enfrentarlos, tanto para el gobierno, como para los que lideran los movimientos”.
Equipo multidisciplinario
En la creación del inédito texto, participó un grupo interdisciplinario de la Universidad de Santiago, entre los que se encuentran, Sergio González y Jorge Montealegre, además de los académicos Francisco Castañeda, economista; la historiadora Cristina Moyano; el cientista político Bernardo Navarrete; y el experto en políticas públicas, Mauricio Olavarría,
En el lanzamiento expusieron, además Luis Felipe Figueroa, director del sello editorial de la Universidad de Santiago y Camilo Ballesteros, ex presidente de la Federación de Estudiantes de dicho plantel.
Por Rodrigo Tapia
Santiago de Chile, 29 de mayo 2012
Crónica Digital